Tras hacer malabares para cumplir con el principio de paridad de género (50% hombres y 50% mujeres), finalmente este 26 de abril los partidos políticos y sus candidatos arrancarán campaña para renovar diputaciones locales y ayuntamientos en el Edomex, para lo que ya se difundieron los nombres de quienes ya tienen asegurada una curul en el Congreso mexiquense.
Entre los elegidos para diputados de representación proporcional de Morena no asombra el nombre de Maurilio Hernández, quien nuevamente tiene asegurado su escaño; además de Francisco Vázquez y Esmeralda Nava. En el PRI tampoco hubo sorpresas, van los de siempre: Alejandro Castro, que encabeza la lista de plurinominales, seguido de Mercedes Colín y Eduardo Zarzoza.
Asimismo, Movimiento Ciudadano palomeó sus candidaturas de representación proporcional a la Legislatura mexiquenses donde el ex candidato a gobernador Juan Zepeda va en la posición uno; Ruth Salinas en la dos y Jacobo Cheja en la tres. Por el PAN tampoco hay novedades, van como plurinominales el líder estatal de ese partido, Anuar Azar Figueroa, Emma Laura Álvarez y Alfonso Bravo Álvarez Malo en las primeras posiciones; en el caso del PRD, Omar Ortega Álvarez, Sara Mora y Karla Karina Téllez…
Por otro lado, el PRI y sus aliados electorales enviaron a hacer campaña al diputado con licencia Elías Rescala Jiménez, quien competirá en el Distrito 32 de Naucalpan, y a Enrique Jacob Rocha, quien buscará el Distrito electoral 30.
Por otro lado, la apuesta del PRI es por la reelección de sus alcaldes en un gran número de municipios; su estrategia podría dar frutos en algunas demarcaciones, sin embargo, en otras como Tejupilco e Ixtlahuaca, el triunfo sería un hallazgo. En Tlalnepantla con Tony Rodríguez y Coacalco con David Sánchez, el Revolucionario Institucional bien podría conservar esos bastiones de alta rentabilidad electoral.
R a s t r e a n d o . . .
Por ser la capital del Edomex, Toluca resulta clave para ambas coaliciones en este proceso electoral, la competitividad de sus candidatos: Melissa Vargas Camacho (PAN-PRI-PRD-NA) y Ricardo Moreno Bastida (Morena-PVEM-PT), quien dará una campaña de contrastes para los toluqueños...
No obstante, hablar mal de dos mujeres, una de las cuales, -Melissa Vargas Camacho- es su contrincante, no se antoja buena idea; el morenista Ricardo Moreno es un hombre inteligente, es deseable que las propuestas e ideas sean lo que predomine en su campaña electoral.
Manifestaciones con trasfondo político para reclamar la designación de candidatos del partido guinda; la más bizarra, la que encabezó el empresario delmacista Pablo Peralta García para exigir la candidatura de Morena por Huixquilucan, aunque extrañamente continúa siendo priista y jamás se registró en el proceso interno de ese partido…