En medio de una pandemia que aparentemente cede y un contexto económico y social difícil, el gobernador Alfredo Del Mazo da cuenta de su cuarto año al frente del Estado de México, donde los resultados de su administración son acaparados por su programa estandarte “Tarjeta Rosa”, así como por las acciones en materia de género; el tema de la seguridad continúa siendo un gran pendiente, delitos que afectan al grueso de la población como el robo en todas sus modalidades, no ceden. Las policías preventivas son un florero en la mesa.
Las mujeres que forman parte del gabinete delmacista son las que más ayudan a que el mandatario estatal brille. Mercedes Colín Guadarrama al frente de la Secretaría del Campo e Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de Mujer, además de Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo, parecen “hormiguitas”. Los resultados de sus áreas están a la vista, desgraciadamente otras secretarías parecen haber desaparecido, sus encargados permanecen sin pena ni gloria.
A cuatro años de la administración estatal sobresale el trabajo de las mujeres que acompañan al gobernador Del Mazo desde lo más alto de la cúpula del gobierno en turno; en poco tiempo la Secretaría de la Mujer ha afianzado diversas acciones clave, para apuntalar la protección a ese sector de la población, donde no obstante, el “prietito en el arroz” continúan siendo los feminicidios.
En el caso del campo, el arribo de Mercedes Colín Guadarrama ha hecho en poco tiempo una diferencia en la manera en que se venía administrando esta área. Doña Martha Hilda González Calderón y doña Marcela González Salas y Petricioli, titulares de las secretarías del Trabajo y de Cultura y Turismo, respectivamente, se “cuecen” aparte; ambas podrían dar cátedra de política y trabajo serio. A cuatro años al frente del Edomex, Del Mazo logra su objetivo de hacer del suyo, el sexenio de las mujeres.
Por otro lado, la carrera al 2023 está en ciernes, más de media docena han levando la mano para contender al interior de sus partidos por la candidatura al gobierno mexiquense. Pese a la disciplina que caracteriza a los priistas, varios hacen lo propio para abanderarse; el diputado federal Ricardo Aguilar Castillo es uno de los que no se descarta, anda muy movido en su natal Jilotepec, desde donde lanzó la víspera un emotivo mensaje a integrantes de las áreas de Protección Civil de los tres niveles de gobierno.
Ana Lilia Herrera, sin mayores aspavientos, volverá a intentar postularse, y tampoco se descarta el actual secretario de gobierno Ernesto Nemer Álvarez. La lista continúa creciendo ahora con el nombre del joven diputado local, Elías Rescala, quien es del grupo más cercano al mandamás en Lerdo 300.
Ana Lilia García Castelán