Hoy nace un clásico: The Politician, la nueva serie original de Netflix creada por Ryan Murphy, el autor de títulos tan memorables como Nip/Tuck, Glee y American Horror Story.
¿Cuál es la nota? La llegada de Murphy a Netflix. ¿Por qué? Porque este señor era una figura fundamental de FOX, que ahora es de Disney. El hecho de que Netflix saque una serie de Ryan Murphy a unas cuantas semanas de que Disney lance en Estados Unidos una plataforma que será su más dura competencia, es una declaración de guerra, equivale a lanzar la primera bomba, a ganar la batalla inicial. Es una noticia muy fuerte.
¿Qué es The Politician? Un experimento grandioso. Es una serie sobre el mundo de la política toda perversa, llena de sexo, manipulación, villanías y revelaciones, pero juvenil. El resultado es una suerte de House of Cards Kids, un título que con muchísima claridad pretende repetir el primer gran fenómeno global de Netflix, pero con el mercado más importante, numeroso y poderoso que existe, el de los adolescentes. No hay manera de comenzar a ver este concepto y de no caer rendido a los pocos minutos porque tiene todo lo que a millones de personas les fascina del estilo de Ryan Muprhy, solo que elevado a la ene potencia.
Vamos de las referencias culturales a los números musicales pasando por lo grotesco, lo erótico, lo cruel, la diversidad sexual, los personajes retorcidos, la maldad, el poder, la crítica social y, por supuesto, el terror. Las grandes estrellas de Hollywood como Jessica Lange y Gwynetn Paltrow no podían faltar en esta serie que viene mucho al caso con la realidad política de Estados Unidos, de México y del mundo.
The Politician apela a las naciones divididas por la forma de ser de sus políticos y gobernantes, a todo lo que vemos y padecemos tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales.
Es enloquecedoramente adictiva porque al mismo tiempo que uno la está mirando, se está acordando de lo que acaba de ver en las noticias, de las estrategias que muchos hombres y mujeres siguieron durante las últimas elecciones. Es apasionante.
No pierda de vista a Ben Platt, el protagonista de esta emisión, porque estoy convencido de que se va a convertir en un nuevo Kevin Spacey, en un actor que va a dar mucho de qué hablar porque su trabajo de creación es exquisito.
Sí, yo sé que a simple vista The Politician podría parecer una serie muy gringa pero la verdad es que se trata de un material 100 por ciento universal. Sus personajes principales hacen, en un ambiente escolar, lo que los políticos de todo el planeta hacen cuando están luchando por alcanzar una posición.
Es un juego tan atractivo que no se extrañe si mañana o pasado alguien saca una serie donde se planteen estas mismas situaciones, pero aplicadas a nuestra realidad nacional tal y como sucedió después del éxito de la temporada uno de House of Cards. A esto me refiero cuando le digo que hoy nace un clásico. The Politician se va a convertir en un referente para una nueva generación de hombres y mujeres. De mí se acordará.
Por lo que más quiera en la vida, luche por ver ya la primera temporada, completa, de este título en Netflix. Le va a encantar. De veras que sí.