Hoy es 4 de mayo, el “May The Fourth Be With You”, un juego de palabra en inglés que asocia el cuatro de mayo con la famosísima frase “que la fuerza te acompañe” y que sirve de pretexto para que millones de personas celebren el Día de “Star Wars”.
El “May The Fourth Be With You” es un fenómeno mundial. Son millones de personas, de muchas generaciones, en los cinco continentes, mirando contenidos, participando en actividades, comprando juguetes, visitando parques temáticos, disfrazándose y compartiendo recuerdos.
Dese cuenta del impacto cultural de este universo creado por George Lucas que no para de nutrir a las multitudes con diversión, valores, y esperanza sobre algo que ocurrió “hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana”.
Me queda claro que todo el día vamos a estar viendo reportes sobre lo que va a ocurrir en Estados Unidos, ¿pero qué vamos a tener en México? ¿Cómo lo vamos a celebrar?
De todo lo que habrá, yo me quedo, por su impacto periodístico, con Disney+ y Planeta.
“AVENTURAS DE JÓVENES JEDI”
Está de más que le diga que todos los contenidos del universo “Star Wars” se encuentran en Disney+. Desde lo materiales más insólitos del pasado hasta lo más nuevo y exitoso como el detrás de cámaras de la más reciente temporada de “The Mandalorian”.
Pero hoy es un día especial y, por supuesto, las señoras y los señores de Disney+ van a sorprender a sus suscriptores con varias novedades como “Star Wars: aventuras de jóvenes jedi”.
¿Qué es esto? Una serie de dibujos animados pero para niñas y para niños pequeños. La cosa más hermosa que usted se pueda imaginar porque es toda la magia de “Star Wars” convertida en algo especialmente diseñado para ellas, para ellos.
Amo este trabajo. A sus hijos les encantará.
“VISIONS”
Seguramente usted, como todos los fans de estas sagas, gozó con “Star Wars: Visions” cuando se estrenó la primera temporada en Disney+.
Es una colección de cortos animados, de altísima calidad, que le hacen un homenaje a este universo, desde distintas perspectivas, creando verdaderas obras de arte.
¿Cuál es la nota? Que hoy se estrena la temporada dos ahí mismo y que le da perfecta continuidad a la uno. Es magnífica, gloriosa, una experiencia imperdible que confirma que “Star Wars” es un asunto riquísimo, inagotable, algo que ya pasó a la posteridad.
Y yo ya no sé qué es más admirable, si la combinación de técnicas de animación, la diversidad de historias o el lanzamiento de nuevos personajes. Es lo máximo. Se lo juro.
LO INSÓLITO
¿Sabía usted que “Star Wars” también son libros? Editorial Planeta es la dueña de los derechos en español de estas novelas que son tan buenas como los videojuegos, los documentales y como muchas otras expresiones artísticas que se está haciendo alrededor de “Star Wars”.
No se imagine sólo las versiones en libro de las películas o de las series. Aquí, como con las animaciones, hay materiales que llenan los huecos entre los filmes y las caricaturas creando sus propias líneas de tiempo.
Para que entienda, están la “Saga Skywalker”, la colección “Otro universo, misma galaxia” y más, mucho más. ¡Son decenas de novelas!
Yo ya he leído varias y me fascinan. Pregunte por ellas en su librería favorita. Le van a gustar. De veras que sí.