Hay una polémica internacional derivada de la suspensión de sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram a Donald Trump, aún presidente de los Estados Unidos de América, la cual fue realizada por el propio dueño, Mark Zuckerberg.
La censura al presidente de EU es histórica y no tiene precedente. Una situación interesante y preocupante, ya que claramente las redes sociales son actualmente el nuevo espacio público.
Hemos transitado del Ágora, que era la plaza de las polis en la antigua Grecia, donde se congregaba la ciudadanía, también eran el punto de encuentro económico, cultural y sobre todo político.
Ahora este espacio lo ubicamos en Internet, un espacio virtual donde se comercia, se informa y aprende, pero sobre todo donde se hace política, se cuestiona al poder, un espacio que empieza a suplir los canales tradicionales de información, desde donde se hacen llamados a movilizaciones, las cuales en la historia reciente han derivado en revueltas civiles, ¿entonces qué se debe censurar y qué no?
La libertad de expresión no respalda las frases que inciten a la violencia en contra de un individuo o un grupo de personas. No se pueden realizar insinuaciones sobre una persona ajena a la realidad, con el único propósito de fomentar el escándalo público o provocar en ella infamia, calumnia o un rechazo social. Pero también debemos señalar que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.
La libertad de expresión claramente tiene límites, y estos parecen estar también tocados en este momento por lo políticamente correcto e incorrecto ¿qué movimientos sociales y reivindicatorios se deben permitir y cuáles no?
Por ello la pregunta que nos debemos hacer es, ¿se debe censurar a toda persona que influye o promueve actos violentos?, se irán cerrando los canales para manifestar los descontentos sociales, ¿no es mejor abrir nuevos canales y transferir las demandas e inquietudes de la población?
Twitter: @alfreduam