1.- Nuevo Secretario en el IEEG
Luego de varias entrevistas con suspirantes al puesto de Secretario General, los Consejeros Electorales se pusieron de acuerdo. Hoy, poco después del medio día, presentarán a Juan Carlos Cano Martínez, como titular de la secretaria y dejará vacante la Unidad Técnica Jurídica, por lo que tendrán que nombrar un interino en esta posición.
Tras la salida de Eduardo Barrón, quien durante varios años permaneció en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, los consejeros enfrentarán ahora una crisis muy seria al interior del organismo, pues vienen varias renuncias que comenzaron a presentarse como en cascada.
La situación se torna un poco difícil, no sólo porque está la amenaza de que el titular de la organización electoral, Javier Armando Ortiz Guerrero, está a punto de arrojar la toalla, sino porque quien ya de plano se va esta quincena es Álvaro Alejandro Chávez López, director de Cultura Política Electoral.
Mientras los consejeros andan ocupados en sus aumentos, las renuncias que se acumulan al interior del IEEG. El clima laboral está complicado y la exageración de oficinas y automóviles, es el pan de cada día.
Por cierto, los consejeros electorales deberán de olvidar un poco las negras intenciones de aumentarse el sueldo y aprovechar los momentos preelectorales para pronunciarse al respecto a los respetuosos precandidatos-funcionarios.
Recordarán que el martes el Secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, entregó varios apoyos a comerciantes leoneses quienes le reconocieron su decisión de postularse como candidato del PAN.
Ayer en Silao, el funcionario también acudió a la entrega de apoyos similares, sólo que la indumentaria la cambió. Su informalidad de Secretario en León, se formalizó en Silao con traje y corbata.
Ya el dirigente estatal el PRD, Baltasar Zamudio Cortés, urgió la renuncia de los funcionarios estatales y municipales para que, con toda libertad, los suspirantes puedan darse baños de pueblo en mercados o parques.
2.- La reunión de Solís con Santiago
Aunque parezca imposible, el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, se reunirá con el dirigente estatal del PRI, Santiago García López, para acercar la gran distancia que marcaron desde hace varios meses.
Las heridas que los desunieron, podrían cicatrizarse esta tarde, cuando intenten acomodar o reacomodar el proceso interno del PRI, donde ambos personajes impulsan a sus respectivos pupilos tricolores.
Santiago no dejará el discurso de que todos los priistas se sumen a Leonel Mata y Enrique Solís defenderá a su ex colaborador, Juan Gerardo Verver y Vargas, luego de que sus gallos, Marissa Bravo y Rogelio Torres, gobernantes del SAPAS, decidieron buscar espacio en el PRD.
Dicen los mal pensados que probablemente el dirigente estatal del PRI reclamará los reflectores que Solís facilitó al gobernador, Miguel Márquez, quien se lució con la entrega de cientos de productos a comerciantes silaoenses, además de inaugurar obras en el centro histórico de Silao con recursos también federales.
Lo cierto es que Santiago más que reclamos quiere paz. Hay muchos que pretenden ungir a un tercero en discordia, pero las posibilidades son prácticamente nulas debido a los tiempos y la presión de los grupos.
Juan Gerardo Verver no quiere negociar nada y ha dicho en corto, que buscará todo por el todo, así que esperará las resoluciones legales que pretenda imponer el CEN priista. Santiago lo que quiere es que Leonel Mata, ya empiece a trabajar la estructura, aspecto que no podrá hacerlo sin el apoyo de Verver y el regidor, Juan Miguel Valencia.
http://twitter.com/AlfonsoMachuca