Hace cuatro años, los candidatos fuertes fueron los mismos: José Manuel Cabrera Sixto y Luis Felipe Guerrero Agripino. Ambos doctores en diferentes áreas, pero idóneos para encabezar la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato.
Luis Felipe Guerrero Agripino reconoció que no fue su tiempo en el 2011 y ahora, con mayor determinación, ha conquistado espacios importantes tanto en la Junta de Directiva de la Universidad de Guanajuato como en el Consejo Universitario. Dos columnas importantes como aspirar con más confianza.
Quizás José Manuel Cabrera Sixto también lo ha hecho, pero su desgaste al interior de la Máxima Casa de Estudios, lo ubican como el segundo favorito de la contienda, con amplias posibilidades de no reelegirse.
Ayer los competidores fueron presentados oficialmente por la Comisión Especial para el proceso de designación del Rector General de la Universidad de Guanajuato para el periodo2015-2019. Cabrera y Agripino, ya pasaron el primer filtro de la convocatoria tras la entrevista con la Comisión Especial de la UG y, apenas concluya Julio, tendrán una nueva confrontación por el puesto, aunque esa pelea es parte de una historia añeja, donde ambos mantienen liderazgos al interior de la Universidad.
Por esta ocasión, no hay tercero o cuarto en discordia que pueda provocar ruido entre los aspirantes, por lo que habrá polarización o incluso posiciones radicales que afecten la armonía de la Universidad.
De acuerdo a la Convocatoria, los candidatos a la Rectoría realizarán una mini campaña del 17 al 20 de agosto, aunque a decir verdad, tanto Cabrera Sixto como Guerrero Agripino, han movido sus piezas desde inicios de año. Algunas de esas piezas se pueden leer un poco en el conflicto que mantienen los líderes sindicales de la Asociación Sindical del Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG) y que, evidentemente, mantienen dividido y debilitado al gremio de los profesores. Guerrero Agripino tiene ya el apoyo de varios profesores relacionados al senador panista, Juan Carlos Romero Hicks e incluso, han decidido hacer sinergia para llevar al Rector del Campus Guanajuato, a la Rectoría General.
Cabrera Sixto ha hechos sus movimientos al interior de la Universidad, pero enfrenta una mala imagen que, sus defensores, pretenden etiquetarla al ex secretario general, Manuel Vidaurri Aréchiga. Podría ser verdad, sólo que un cuerpo sano, no hay movimientos sino descienden desde la cabeza. Y eso, podría ser la piedra de tropiezo de José Manuel.
2. El Funicular y sus laberintos
El alcalde Luis Gutiérrez, anunció que un experto vendrá a explicar, detallar o descubrir, la verdad del accidente en el funicular de Guanajuato. Habrá que esperar un buen tiempo como para que el gurú de los accidentes, pueda ilustrarnos.
Lo cierto es que, la operadora accidentada en la cabina, Nancy Aracely Ochoa Jaime, ha dicho que si ha recibido algo del empresario Eduardo Knapp, es una visita inesperada y unos comentarios lamentables.
La mujer, tendida en su cama por una operación nada fácil que duró cerca de cinco horas, reclama que ni la empresa ni las autoridades, se han acercado para ofrecerle apoyo médico o económico.
La joven mujer se siente abandonada. Es más, ni su salario le ha entregado.
Un comentario que confesó a uno de nuestros colaboradores, es que el dueño del funicular, le pidió que, a manera de por favor, no hablara con los periodistas, porque su negocio se podría ir ala ruina.
Promesa que hubiera cumplido Nancy, sólo que tras la indolencia de la empresa y del visitante incómodo, ella ha decidido denunciar todo lo que sabe del funicular. Esté atento.
http://twitter.com/AlfonsoMachuca