Negocios

Bruce da las notas contra Carolina del Norte

  • Digital Capital
  • Bruce da las notas contra Carolina del Norte
  • Álex Ángeles

A sus 67 años, The Boss, Bruce Springsteen, tiene los arrestos suficientes para, con una sola decisión, ser punta de lanza en una reacción en cadena a favor de uno de los grupos más vilipendiados y agredidos en cualquier latitud.

Quizá no llegue a una revolución, que para eso Bruce ya hizo lo propio desde la década de los 70 al dar nuevos bríos y un sentido lírico y energético al mismo tiempo al rock. Pero con su decisión de cancelar un concierto en Carolina del Norte, una de las entidades más conservadoras de Estados Unidos, debido a las políticas antigay locales, se ha detonado una serie de decisiones similares, tanto por artistas como por empresas, lo cual, aparte de repercusiones sociales y políticas, ya tiene un impacto económico en la entidad.

Para empezar, se ha debe estar resintiendo el que el estado y sus ciudades no capten derrama o impuestos derivados de los mega eventos que pudiera significar la presencia de estrellas como The Boss o Ringo Star, por ejemplo.

Pero también hay decisiones que han tomado firmas como el grupo financiero alemán Deutsche Bank, que congeló su plan para crear 250 empleos en la ciudad de Cary, donde está uno de sus mayores sedes en EU. La razón que el banco esgrimió es que así protesta por la legislación estatal que discrimina a comunidad LGBTTTI.

Paradójicamente, la ley que se aprobó en el estado, y que fue promulgada por el gobernador Pat McCrory, pretendía eliminar la discriminación de diversos sectores de su sociedad. Sin embargo, la ley no protege en cuanto a la orientación sexual o la preferencia de género. La ley prohíbe, por ejemplo, a la población transgénero utilizar los baños públicos que no correspondan al sexo establecido en sus actas de nacimiento.

En un comunicado, John Cryan, codirector general de Deutsche Bank, dijo que la firma tiene la misión de crear "un ambiente de trabajo incluyente" en todas sus oficinas. "Nos enorgullecen tanto nuestras operaciones como nuestros empleados en Cary y lamentamos que, como resultado de dicha legislación, no tengamos la disposición de incluir a Carolina del Norte en nuestros planes de expansión en EU por el momento".

La inversión para estas 250 plazas en un proyecto de desarrollo de software implica una inversión de 9 millones de dólares, informó el banco.

Por otra parte, PayPal, la firma de pagos electrónicos, también dio marcha atrás a su decisión de montar un nuevo centro de desarrollo y operación de alcance global en la ciudad de Charlotte. Aquí el impacto laboral es de 400 nuevos empleos.

La firma de Silicon Valley también aludió a la ley conocida como "legislación del baño", que supone medidas que diversos sectores califican como agresivas a la comunidad gay, lésbica y transgénero.

Otra firma que ha cancelado actividades en el estado es Hulu, el servicio de transmisión de televisión online, que trasladará la grabación de una nueva serie (Crushed) a una locación en Canadá. Además de Hulu, las cadenas Fox y A&E también han dicho que no grabarán más programas en Carolina del Norte como parte de un boicot contra la legislación antigay.

Estas medidas son similares a las que el mes pasado instrumentaron diversos estudios y cadenas televisivas en protesta a ordenanzas parecidas en el vecino estado de Georgia. Entre las empresas en cuestión se contaban a Disney, ABC, NBC, Columbia y otras. Ello llevó al gobernador de este otro estado del sur de EU a vetar dichas leyes.

En cuanto al impacto económico, de acuerdo con un estudio del Centro para el Progreso de EU (CAP, por sus siglas en inglés), la controvertida legislación en Carolina del Norte podría implicar pérdidas por casi 570 millones de dólares solo en la actividad económica del sector privado. En unas semanas se han perdido 86 millones de dólares que la IP ha determinado no invertir y por negocios que han dejado el área, así como por bajas en las visitas de turistas.

Todo esto mientras el gobernador dice que él, personalmente, no conoce de proyectos cancelados (a pesar de que un grupo de 100 empresas le mandó un comunicado diciendo que podrían detener inversiones). El siguiente capítulo de esta saga podría ser: Carolina del Norte en crisis económica... o bienvenidos al Sur gringo más duro.

@alex_angeles
[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.