El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) está en riesgo de perder su autonomía; dos personajes afines a Morena disputan la dirección general de la institución: José Antonio Romero Tellaeche y Vidal Llerenas Morales.
En medio de esa disputa, el actual director interino, Romero Tellaeche, destituyó a académicos que no hacían más que su trabajo y los acusó de “rebeldes”. Estudiantes, profesores, ex alumnos y aliados de la comunidad se unieron bajo el lema #YoDefiendoAlCIDE. El viernes protestaron frente al Conacyt, que con María Elena Álvarez Buylla no ha hecho más que amenazarlos: que si cancelan los fideicomisos con los que se financia, que si cuestionan lo que se investiga, etcétera.
A pesar del asedio, la comunidad del CIDE está convencida que aún puede defender su autonomía para que siga siendo una institución de excelencia. En un pliego petitorio exponen los ajustes necesarios, como la destitución del director interino, quien en su programa de trabajo demuestra desconocimiento del CIDE.
Para Romero Tellaeche, los programas de docencia del CIDE “fueron diseñados con base en paradigmas neoliberales” que “anteponen el trabajo intenso y bajo presión sobre aspectos elementales como aprender a preguntar, a cuestionar, a investigar y a conocer el entorno y la realidad del país”.
Contrasto su afirmación con evidencia, como me enseñaron en el CIDE. En la maestría de Periodismo sobre Políticas Públicas, los periodistas y académicos que imparten las asignaturas provocan precisamente que los egresados salgamos con las herramientas para preguntar, cuestionar, investigar y conocer el entorno y la realidad del país. Así lo evidencian extraordinarias investigaciones de compañeros egresados.
Para Romero Tellaeche, los egresados del CIDE no entendemos ni atendemos los problemas sociales del país, y solo perseguimos el éxito personal. Desconoce que en el CIDE se han formado extraordinarios servidores públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas que, desde nuestras trincheras, estamos exigiendo un mejor país y por eso estamos defendiendo al CIDE.
@AlexDominguezB