La verdadera tarea de Andrés Manuel López Obrador en Washington DC no es la solicitud que hará a Joe Biden en la Casa Blanca en beneficio de los migrantes, sino convencer a los líderes empresariales que son quienes tienen esa necesidad de mano de obra en este país.
A su llegada a la capital estadunidense AMLO publicó un mensaje en Twitter para los paisanos que viven en Estados Unidos, diciendo que en la Casa Blanca los defenderá como siempre y recordará que los migrantes “son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá”.
Los migrantes que ya viven aquí quieren que se les garantice su estadía legal, mientras que los que buscan el sueño americano desde allá quieren que se les dé trámite a sus solicitudes de asilo o se les otorgue la posibilidad de alcanzar a sus familiares sin tener que cruzar sin documentos con los riesgos que eso implica, incluido el de la deportación inmediata.
Aunque el gobierno de Biden conceda la entrega de más visas temporales de trabajo para los mexicanos, la labor de convencimiento de AMLO debe completarse con los empresarios, quienes pueden hacer uso de esas visas para realizar las contrataciones correspondientes e iniciar los procesos de legalización de la mano de obra que ya les trabaja sin documentos.
Para ello, AMLO debe aprovechar el encuentro de este miércoles, un desayuno al que fue invitado como parte de las actividades del CEO Dialogue (Diálogo de CEOs) que encabezan las organizaciones empresariales de ambos países. Donde, además de resolver las inquietudes en materia de energía, seguridad y certidumbre para las inversiones en México, puede plantearles que contraten más mexicanos y así abrirles en automático vías legales a nuestros paisanos que dice querer tanto y a quienes, cada mes, agradece el envío de millones de dólares en remesas.
A cambio, AMLO debe garantizar esa certidumbre que los empresarios le pedirán para mantener o ampliar sus inversiones en México.
Así todos salen ganando y la visita a Washington habrá valido la pena.
@AlexDominguezB