Política

Encinas no quiere ser Murillo Karam

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, no quiere ser recordado como el Murillo Karam de la 4T, pero tampoco tiene muchos elementos para dar una verdad alternativa a lo ocurrido con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Lo ha intentado todo. Recientemente estuvo en Israel para tratar de convencer a Tomás Zerón de regresar a México, hacer frente a la justicia y cooperar. En años anteriores, Encinas acudió al penal del Altiplano para que el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, colaborara en la investigación del caso, pero solo le insistió que no sabe lo que pasó con los estudiantes.

Ex funcionarios con conocimiento de las investigaciones sí han aceptado colaborar con Encinas y le han presentado el detalle de lo que documentaron, dándole a entender que no existe evidencia alguna de que el destino final de los normalistas, al menos el de la mayoría de ellos, haya sido otro al del basurero de Cocula.

Encinas sigue documentando la serie de irregularidades que sí se cometieron en la Procuraduría General de la República, pero le ha costado trabajo obtener evidencia para comprobar que la llamada verdad histórica fue un montaje. Estaba convencido que lograría tirarla. Sin embargo, para ello se hizo de un testigo protegido, integrante de Guerreros Unidos, que les dio otras pistas, habló de la participación del Ejército en los hechos, señaló a ex funcionarios de estar en la nómina del grupo criminal, pero se desmarcó del crimen, dijo que no lo vio, que se lo contaron, que no estuvo en esos lugares, que lo escuchó en aparatos de radio comunicación o lo leyó en chats de su teléfono. Ese testigo (Juan) es Gildardo López Astudillo, "El Gil", quien sí participó directamente en los hechos, como revelan las comunicaciones interceptadas por el Ejército durante la desaparición de los normalistas.

El tiempo se agota para el subsecretario y los padres de los 43 se desesperan, pero decir que, a pesar de las irregularidades cometidas por la PGR, no hay otra explicación sobre lo ocurrido con los estudiantes, volvería a Encinas el Murillo Karam de la 4T, qué disyuntiva. 

Alejandro Domínguez

@AlexDominguezB


Google news logo
Síguenos en
Alejandro Domínguez
  • Alejandro Domínguez
  • [email protected]
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnNotivox L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.