
Se vienen días o, para algunos, semanas libres por el receso vacacional. El mayor reto que veo que enfrentan las personas en fechas así es poder mantener sus rutinas de salud, les cuesta mucho mantener horarios y actividades. Por ello quiero mostrarte cómo utilizar este receso para reorganizar tu tiempo, y establecer o mejorar tu salud.
Normalmente en días de trabajo sueles despertar temprano con mucha prisa. Entre que tienes que, quizá, alistar a los niños para la escuela o salir corriendo de casa para que no te atrape el tráfico, puedes aprovechar ese tiempo para algo de más beneficio en estos días. Te aconsejo que no despiertes hasta medio día, sigue haciéndolo temprano. Date unos 30 minutos más en la cama (si gustas) y cuando despiertes, ponte tu ropa de ejercicio en ese momento. Haz alguna rutina de ejercicio que dure solo 30 minutos y que ya hayas organizado desde la noche anterior, puede ser con videos de YouTube o alguna app como fitness+ en tu iphone. Verás que tendrás mucha energía durante el día, y si lo haces por tres días seguidos, no querrás dejarlo ya.
Si tienes una mañana un poco más libre estos días, te recomiendo que en lugar de quedarte en casa viendo un programa o tus redes sociales, organiza una ida al supermercado a comprar verduras para preparar una ensalada fácil y deliciosa que puedes repetir cada día. Si lo practicas estos días, te darás cuenta de que no es tan complicado. Una receta sencilla y accesible, y que puedes repetir diario es mi “ensalada de la longevidad” que utiliza: un puño de espinacas, un puño de lechuga morada, un octavo de cebolla, medio tomate en rodajas, un rábano, media zanahoria rallada, un tercio de pimiento naranja picado y un tercio de betabel rallado. Todo esto lo aderezas con dos cucharadas de vinagre balsámico y otras dos de vinagre de manzana, agregas medio limón y dos pizcas de sal. Verás que esto lo puedes preparar en menos de 5 minutos, es delicioso y está empacado de tantos micronutrientes y antioxidantes que, hacerlo parte de tu rutina, será algo que te agradecerá tu “yo” de 80 años.
Mi siguiente consejo es que descanses. Siempre “nos urgen” las vacaciones para ello, pero cuando llegan estos días nos sentimos más cansados. Esto sucede porque son días en los que nos desvelamos mucho, ¿por qué no mejor dormir temprano? Ajustar tu ciclo de sueño no es tan complicado, con cinco días que duermas y despiertes a la misma hora (temprano) te sentirás como nuevo. Aprovecha estos días para hacer ese reajuste en tus ciclos circadianos poniendo alarmas para dormir temprano. Yo recomiendo que sean dos: la primera a las 9:30pm para que te indique es hora de tomar un baño, lavarte los dientes, ponerte ropa cómoda y dejar de usar pantallas; la segunda alarma que sea a las 10:15pm y que esta te indique el momento de poner tu celular en modo descanso, leer 10 minutos un libro y apagar las luces para ya dormir. El tiempo dedicado a crear una rutina así es la mejor inversión que puedes hacer.
Entonces, en lugar de romper tu rutina de alimentación y ejercicio, utiliza este tiempo que nos regalan las vacaciones del trabajo y escuela para reorganizar todas las actividades que te lleven a vivir más y mejor. Y un último consejo, date un detox de tu teléfono. Convive cara a cara con tu familia y tus hijos, crea memorias que se queden para siempre y descansa del ajetreo del día a día.