La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México (Canadevi) consideró que es urgente que las empresas del sector ataquen el mercado de renta de viviendas, ya que actualmente tiene mucha demanda, sobre todo de los jóvenes.
Escasez de viviendas
Durante su participación en el foro Liga Inmobiliaria, Leopoldo Hirschhorn, presidente de Canadevi Valle de México, comentó que ante la escasez de viviendas nuevas, las personas están viendo el arrendamiento como un producto idóneo para sus necesidades.
"Es urgente que las empresas del sector vayamos hacia el mercado de renta. Es una gran oportunidad existente en el mercado", comentó el directivo.
Por su parte, Víctor Manuel Requejo, presidente del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), afirmó que el producto de arrendamiento es importante, pero deben tomarse en cuenta varios aspectos, como el hecho que las personas que viven ahí se auto administren.
De esta forma, los usuarios pueden ver temas de mantenimiento, recolección de basura y otros servicios, porque si no se tendrían que contratar empresas para hacer estas labores, comentó.
Requejo señaló que ante esta situación es necesario revisar qué métodos se pueden hacer para tener y construir vivienda nueva que sea económica para la mayoría de la población.
Por otra parte, la Canadevi informó que el gobierno federal ya ha entregado las primeras 130 mil propuestas de casas para que formen parte del Programa del Bienestar.
El presidente nacional de la Canadevi, Carlos Ramírez, especificó que este primer paquete forma parte de las 500 mil viviendas que construirán las empresas privadas.
Ramírez detalló que las 130 mil propuestas que presentaron al Infonavit están ubicadas en 18 entidades del país, con lo cual ya están en más de la mitad del territorio nacional.
El directivo indicó que una vez que entregaron este primer paquete, el Infonavit será el encargado de revisarlo y verificar cuáles si funcionan y cuales no.
De esta forma, con aquellos terrenos que resulten adecuados, el Infonavit empezará todos los trámites legales para, en su momento, contratar al desarrollador privado para hacer la construcción, comentó el presidente nacional de Canadevi, Carlos Ramírez.
Programa 'Vivienda para el Bienestar'
En el presente gobierno federal se estableció un programa 'Vivienda para el Bienestar', donde se tiene en plan de construcción un millón de viviendas económicas, donde el 50 por ciento serán edificadas por la autoridad y el restante por las empresas privadas.
ARE