Negocios

Uber Eats y Viva Aerobus cobran cargos extras a usuarios sin que se den cuenta, acusa Profeco

¡Cuida tu bolsillo! Profeco alerta sobre prácticas engañosas: cobro automático de propinas y de seguros en transportación aérea.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó algunos "métodos de engaño" con los que los usuarios de aplicaciones móviles y aerolíneas terminan pagando cantidades adicionales sin darse cuenta al realizar compras, reservaciones o pagos.

En la Revista del Consumidor de abril, la Profeco alertó sobre dos tipos de estas prácticas engañosas: cobro automático de propinas y  cobro automático de seguros en transportación aérea y terrestre. 

Cobro automático de propinas

Este método engañoso, señaló la Profeco, se hace presente en los servicios de entrega de comida a domicilio, al cobrar el concepto de “propina” o “agradecimiento” desde un inicio de la operación. 

"Este concepto puede modificarse activando o desactivando lo preestablecido unilateralmente por las proveedoras; sin embargo, al precargar desde el principio la propina o agradecimiento, puede crear confusión a los consumidores", añadió la dependencia federal..

Por lo anterior, las empresas que respetan el derecho del consumidor respecto al otorgamiento de la propina, son:

  • DiDi Food
  • Rappi
  • Jokr

Por el contrario, la Profeco acusó a Uber Eats de actuar de manera engañosa. "La plataforma que continúa cobrando de forma automática la propina y de manera preestablecida es: Uber Eats", agregó.

Cobro automático de seguros en transportación aérea 

Según la Profeco, pese a que los seguros de viaje o contra cancelación pueden representar un beneficio para los usuarios de las aerolíneas ante cualquier imprevisto, su contratación deberá contar con previo consentimiento y no deben ser precargados de manera automática y engañosa. 

"Revisa y desactiva cualquier cargo extra al servicio que deseas", aconsejó.

En este sentido, destacó, las aerolíneas mexicanas que no realizan el cobro automático de seguros o servicios adicionales son:

  • Volaris
  • Aeroméxico
"Si bien Aeroméxico informa el desglose general del monto total a pagar sin ningún cargo adicional de servicios, se puede observar que simultáneamente exhibe un servicio adicional a disposición y aceptación del usuario, el cual se acepta por medio de un elemento interactivo con el consumidor", subraya.

Sin embargo, también acusó a la aerolínea Viva Aerobus de actuar de manera engañosa. "Esta empresa aplica cargos precargados al momento de hacer sus transacciones", alertó.

Consejos para evitar caer en estas prácticas engañosas

A la hora de realizar compras a través apps se te deberá de informar las características completas del bien, producto o servicio que se deseas adquirir:

  • Precios 
  • Tarifas 
  • Garantías 
  • Servicios adicionales y, en su caso, costos extras
  • Condiciones conforme a las cuales se ofrece
  • Monto total a pagar

Los montos a pagar por el bien, producto o servicio deberán informarse en su totalidad a los consumidores. Esto incluye:

  • Impuestos 
  • Comisiones 
  • Intereses 
  • Propinas 
  • Seguros

AMP

Google news logo
Síguenos en
Notivox Digital
  • Notivox Digital
  • [email protected]
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.