El presidente estadunidense, Donald Trump, urgió a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que no acuerden recortar la producción de crudo en su próxima reunión, al asegurar que los precios del petróleo deberían seguir siendo bajos.
"Ojalá la OPEP mantenga los flujos de petróleo como están, sin restringirlos. El mundo no quiere, ni necesita, que haya precios del petróleo más altos", dijo Trump en Twitter, un día antes de la reunión que los países productores sostendrán en Viena.
Hopefully OPEC will be keeping oil flows as is, not restricted. The World does not want to see, or need, higher oil prices!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 5, 2018
Si los miembros de la OPEP, que produce más de la mitad del crudo del mundo, siguen bombeando a los niveles actuales, los precios del petróleo podrían seguir cayendo, pues las cotizaciones ya han bajado más de 30 por ciento en los dos últimos meses.
Sin embargo, si los productores recortan el suministro, también se arriesgan a ahogar el crecimiento económico mundial, que es alentado por los bajos precios del crudo.
Estas declaraciones colocan a Arabia Saudita en una posición difícil, ya que Riad busca evitar cualquier roce con Trump después de que el vínculo entre ambos países se complicara por el asesinato del periodista crítico del reino Jamal Khashoggi.
GGA