En julio, la confianza que tienen los mexicanos en la economía nacional y en la propia llegó a un nivel no visto desde 2008, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 101.7 puntos en julio de 2018, un nivel no visto desde marzo de 2008 cuando fue de 102.2, algo que destacó el propio presidente del Inegi.
#ENCO: el fuerte incremento en el Índice de Confianza del Consumidor en julio lo regresa a niveles no observados dese hace diez años. pic.twitter.com/oSXLKluR3I
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 3, 2018
Este resultado refleja las amplias expectativas que tienen los mexicanos en la economía mexicana tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
El incremento mensual fue de 14.8 por ciento en términos desestacionalizados, debido al avance de los cinco componentes que lo integran. Éste es el mayor crecimiento mensual del que se tenga registro, desde mayo de 2001 en que se empezó a medir.
En su comparación anual presentó un aumento de 17.8 por ciento, el mayor avance desde inicios de este 2018 cuando se registró un 23.3 por ciento en enero.
De los cinco componentes que integran este indicador, destaca el gran avance de “la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual”, el cual avanzó 31.9 por ciento en el mes y 53.1 por ciento a tasa anual.
El avance mensual de este componente es el más alto del que se tenga registro, sólo seguido por 15.6 por ciento de febrero de 2017.
#ENCO: si bien todos los componentes del Índice de Confianza del Consumidor subieron en julio, destaca el incremento en las perspectivas que los hogares refieren sobre la situación económica del país dentro de 12 meses en comparación con la actual. pic.twitter.com/RhKJw9y28s
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 3, 2018
De acuerdo con el economista Jonathan Heath, reconocido por sus análisis macroeconómicos y quien fuera economista principal para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales, "este nivel de optimismo puede ser hasta peligroso, ya que implica un verdadero reto para el gobierno entrante en términos de expectativas".
El optimismo alcanzado en la confianza del consumidor es resultado, sin duda, de la victoria de AMLO en las elecciones pasadas. Este nivel de optimismo puede ser hasta peligroso, ya que implica un verdadero reto para el gobierno entrante en términos de expectativas.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) August 3, 2018
Interesante. La cáida más pronunciada en la confianza del consumidor (-6.0 puntos) se dio en enero 2017 a raíz del gasolinazo; ahora se da el incremento más pronunciado en la historia a raíz de la salida del régimen que lo propició.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) August 3, 2018
MCM