Hoy se cumplen 10 años del inicio de operaciones del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual ha realizado más de 421 millones de viajes, transportando a más de 195 mil usuarios al día y ha reducido hasta en un 80 por ciento los tiempos de traslado.
Es el medio de transporte público mejor evaluado, de acuerdo a la última encuesta realizada a pasajeros, obtuvo 8.65 de calificación, seguido del Metrobús en segundo lugar con 7.2 y el STC Metro en tercer lugar con 7.1 puntos en una escala del 1 al 10.
Además, el 99 por ciento de sus usuarios dicen sentirse seguros dentro de sus estaciones y trenes.
"En los últimos años hemos aplicado encuestas de satisfacción donde el 99 por ciento de nuestros usuarios dice sentirse seguro dentro de las estaciones. Además, no contamos con vagones rosas, donde sólo las mujeres pueden viajar, porque la mayoría de nuestros pasajeros se manejan con respeto y de manera inclusiva; casi no tenemos denuncias por delitos. En otras palabras, una utopía realizable" señaló Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.
Estos son algunos de los datos interesantes de este medio de transporte:
- Tan sólo en 2017 transportó casi 57 millones de pasajeros.
- En el mismo año impulsó 275 actividades artísticas, deportivas y de entretenimiento en la Estación Buenavista, la cual se ha consolidado como el centro cultural con mayor oferta de actividades del norte de la Ciudad de México.
- Ha disminuido la utilización de 158 mil vehículos cada día, reduciendo, en las zonas en que presta el servicio, hasta 14 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y los sólidos en suspensión que provocan el efecto invernadero.
- Trató más de 450 mil litros de agua en el Centro de Mantenimiento Pantaco, y generó un ahorro de casi 5 millones de kw gracias a su sistema de frenado regenerativo.
- Este año se renovó la Certificación al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo la Norma ISO 9001 que garantiza la calidad del sistema, procesos y actividades específicas.
- Ferrocarriles Suburbanos obtuvo por séptimo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
CPR