El mercado tamaulipeco se ha convertido en el más importante para el sector automotriz en México a través del financiamiento. Es el estado con el mayor porcentaje de adquisición de vehículos nuevos a través de un crédito a fin de dar un nuevo vehículo a los clientes, dando con esto un respiro a las agencias en el país.
En los datos presentados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al primer cuatrimestre del año, tanto en compras totales como en el menudeo la región lidera dichos departamentos, teniendo una alta demanda las unidades de usos múltiples, quedando encima de Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Querétaro.
Ante esto, el presidente Nacional del organismo Guillermo Rosales Zárate explicó que se atenúa el aplanamiento de ventas de coches nuevos que se avecina para los próximos meses, recalcando que hubo regiones con decremento, caso la Ciudad de México, además del Noroeste y el Golfo Peninsular, sin embargo, el crédito en las regiones con mayor aumento les beneficia.
Dicho reporte realizado en conjunto con los organismos Jato y Urban Science, arrojó entre enero y abril una participación del 83.3 por ciento de los compradores tamaulipecos de autos en diferentes modelos, marcas y tamaños, el más alto mediante el crédito de México. Le sigue Baja California con un 81.6 por ciento.
El movimiento se gesta por la colocación de las camionetas de usos múltiples o SUV (37.4 por ciento), los subcompactos (17.1 por ciento), los compactos (16.3 por ciento) y las Pick Up (11.8 por ciento), los predilectos entre los consumidores tanto en la región norte, centro y sur de la entidad.
#CifrasAMDA
— AMDA (@AMDAMX) June 4, 2025
En la mayoría de los estados del país creció el número de compradores de vehículos ligeros cero kilómetros durante el primer cuatrimestre del año frente , sin embargo, las regiones metropolitana, noroeste y golfo peninsular presentaron retroceso. pic.twitter.com/aU7ybglOJB
Se le agrega en cuanto a compras totales estar arriba con un 79.4 por ciento, arriba de Baja California y Sonora.
“Vamos a tener en general un aplanamiento en la venta de vehículos, pero en términos de proporción de financiamiento habrá una oportunidad para atenuar esa disminución mediante la colocación crediticia”, declaró Rosales Zárate.
Tan solo para Tampico se alista la llegada de una agencia automotriz de la firma asiática BYD, en tanto otro espacio cercano a Volkswagen se encuentra en remodelación.