Los seguros de crédito que tienen por objetivo proteger a las empresas contra riesgo de impago en las cuentas por cobrar, tienen una importante oportunidad de penetración en el país, ya que de acuerdo con la firma Solunion, el valor de mercado en México es de 60 millones de dólares en primas, mientras que en Chile o España alcanza los 80 y los 600 millones, respectivamente.
Federico Pronzati, jefe de Riesgo de Solunion, comentó que el 90 por ciento de las empresas en algún momento han sufrido de impago por parte de sus compradores y las cuentas por cobrar representan el 40 por ciento de los activos de las empresas.
“El principal reto es dar a conocer el seguro de crédito, estamos en un proceso de evangelización. España tiene un Producto Interno Bruto similar al de México y es el segundo mercado más importante para este producto. También es algo cultural, en Europa este seguro tiene más de 100 años y en México tiene menos de 20”.
El directivo explicó que actualmente la empresa tiene el 30 por ciento del mercado del seguro de crédito y cuenta con 450 clientes, por lo que aproximadamente deben de existir mil 200 empresas que cuentan con una de estas coberturas entre los tres participantes del mercado, por lo que todavía hay un amplio mercado de empresas.
CPR