La Secretaría de Economia realizó una investigación antidumping sobre importaciones de clavos de acero en rollo para pistola originarias de China, en la mañana que identificó que se realizaron en condiciones de discriminación de precio y causaron daños al mercado nacional, por lo que impuso una cuota compensatoria provisional de 0.380 dólares por kilogramo
La dependencia dijo que con base en los resultados del análisis de los argumentos y pruebas descritos las importaciones del producto se efectuaron con un margen de discriminación de precios de 0.380 dólares por kilogramo.
"Las importaciones originarias de China representaron más del 99 por ciento de las importaciones totales. Durante el periodo analizado registraron un crecimiento del 66 por ciento en el periodo analizado y 51 por ciento en el periodo investigado", indica la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además, los precios de las importaciones se situaron por debajo del precio promedio de las ventas al mercado interno de la rama de producción nacional a lo largo del periodo analizado, con significativos márgenes de subvaloración de hasta 39 por ciento en un periodo analizado.
"Dichas importaciones de clavos para pistola originarias de China, incidió negativamente en los indicadores económicos y financieros relevantes de la rama de producción nacional, tanto en el periodo analizado como en el periodo investigado, entre ellos: producción, participación de mercado, ventas al mercado interno, ingresos por dichas ventas, empleo, salarios, productividad, utilización de la capacidad instalada, utilidades operativas y margen operativo".
La compañía Deacero señaló que las importaciones le causaron daño material y dadas las condiciones en que se realizan, con volúmenes crecientes en condiciones de discriminación de precios y una elevada subvaloración, por lo que dijo se agravará el problema sino se imprimen cuotas compensatorias a la brevedad.
Economía dijo que continúa el procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios y se impone, y además de impone una cuota compensatoria provisional de 0.380 dólares por kilogramo a las importaciones de clavos para pistola originarias de China.
El 27 de junio de 2024, Deacero solicitó el inicio del procedimiento administrativo de investigación por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de clavos de acero en rollo para pistola de China.

DOA