Las Reservas internacionales del Banco de México (Banxico) registraron un nuevo máximo histórico en la semana terminada al 6 de junio, llegando a 240 mil 443 millones de dólares.
Con esta cifra, se rebasó el récord previo, marcado el 30 de mayo pasado, cuando los activos alcanzaron los 239 mil 982 millones de dólares.
El banco central detalló que lo anterior significó un incremento semanal de 461 millones de dólares y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2024, de 11 mil 454 millones de dólares.
Señaló que este aumento derivó de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México por 26 millones de pesos.
Así como de un incremento de 435 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos centrales del instituto central.
Las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene el banco central y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra el banco central y que conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Dichas reservas no pertenecen ni representan un ahorro del gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas libremente, ni tampoco son propiedad del banco central, por lo que este tampoco puede disponer de ellas a su libre voluntad.
Estas se constituyen por: divisas y oro propiedad de Banxico que estén libres de gravamen y que su disponibilidad no esté sujeta a alguna restricción.
Operaciones de mercado abierto
Banxico informó que en la semana que terminó el 6 de junio, realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 204 mil 341 millones de pesos.
Lo anterior fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 201 mil 154 millones de pesos.
Así como de una expansión por 3 mil 187 millones de pesos, debido a la reducción en la base monetaria durante la semana.
Al 06 de junio de 2025, las Reservas Internacionales del #BancodeMéxico tuvieron un saldo de 240,443 m.d.
— Banco de México (@Banxico) June 10, 2025
Consulta aquí el Estado de Cuenta: https://t.co/c97g7NzpKH pic.twitter.com/mn42tNBh0a
MRA