El covid-19 ha sido el motivo de la cancelación de las corridas de toros en todo el estado de Tlaxcala, lo que provocó una severa crisis a 37 ganaderías de la entidad, informó el director general del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López.
El representante taurino calculó que cada ganadería tiene aproximadamente cinco o seis caporales, que multiplicado por 37, superan las 200 familias que se quedaron en el desamparo ante las nulas ventas de reses.
En este sentido explicó que, desde marzo hasta mayo, se han suspendido 30 festejos, lo que limitó la llegada de más de 40 millones de pesos de derrama económica a la entidad y afectó a alrededor de 600 personas que se emplean de manera indirecta; esto sin contar el consumo en los restaurantes y el hospedaje en los hoteles.
Andalco López precisó que el campo también se quedó paralizado, pues el alimento que ingieren los animales proviene de dicho sector. No obstante, señaló que para que un toro sea ofertado en una corrida debe criarse durante cuatros años, después de esa edad ya solo es una carga para la empresa.
“Tan solo de marzo a mayo estamos hablando que se han suspendido entre 25 a 30 festejos, entre menores y mayores, menores se considera cuando la comunidad se organiza para contratar un espectáculo de vaquillas o algo similar, mayores cuando se hacen corridas como la del Sábado de Gloria que tuvo que suspenderse evitando generar cerca de cuatro millones de derrama económica”, precisó.
En la misma tesitura, lamentó que la pandemia haya sido un obstáculo para que la industria taurina se paralizara, aunque resaltó que la salud de los tlaxcaltecas es primero.
LEE