La Agencia Internacional de Energía (IEA), menciona que los reactores modulares pequeños son una tecnología nuclear prometedora, aún en desarrollo, pero que podrían ofrecer costos reducidos y una construcción más rápida en comparación con las plantas de energía nuclear actuales.

¿Qué son los reactores modulares?
El director de la unidad del Sector Energético de la IEA, Brent Wanner, explicó que los reactores modulares pequeños son una tecnología nueva y prometedora que se está desarrollando en este momento.
Por lo general son reactores que tienen una potencia de 300 megavatios o menos, en comparación con un reactor grande que tendría 900 megavatios o más.
"La idea detrás de un reactor modular pequeño es que se pueden producir unidades más pequeñas a costos iniciales más bajos, pero en mayor cantidad", indicó Brent Wanner.

Por lo tanto, la IEA señaló que también se pueden producir más unidades en una fábrica, además, la intención es reducir el costo y también hacer que estén disponibles para sistemas que no son necesariamente tan grandes, como los que históricamente se construyeron con energía nuclear .
"Actualmente, su futuro es muy incierto, ya que estamos en la etapa de desarrollo, hay muchos países que están considerando reactores más pequeños, hay más de 70 diseños en desarrollo, el éxito de esos diseños realmente influirá en el papel a largo plazo de los reactores modulares en el mix energético mundial", afirmó.
Proyectos comerciales y costos iniciales
El directivo adelantó que será a principios de la década de 2030 cuando se verán los primeros proyectos comerciales en funcionamiento a un costo de entrega que tendrá una gran influencia en el papel a de los reactores modulares nucleares a largo plazo.
"Se espera que los primeros proyectos sean costosos, porque son los primeros de su tipo, y estamos viendo que va a haber un desafío para que la tecnología pueda bajar la curva de costos", expresó.
Brent Wanner expuso que, por lo tanto, pasar del primero de su tipo, al quinto o sexto proyecto, los costos y entregas serán bastante importantes.
“Hay promesas muy agresivas sobre lo que se puede lograr para los reactores modulares, que si se cumplen, los harían competitivos como muchos otros sistemas de electricidad solar”, mencionó.
ARE