Al mes de noviembre, el puerto de Altamira acumula en todo el 2021 cerca de 20.2 millones de toneladas, para estar con un aumento de 25 por ciento anual en comparación con el mismo período de hace un año, recuperado de los efectos de la pandemia por el covid-19 en las exportaciones e importaciones de productos.
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) reportó a un mes de concluir el presente ejercicio hubo líneas de negocios que se dispararon a diferencia de un año atrás, al darse mayor actividad y casi ponerse a los niveles previos a la emergencia sanitaria, cuyas implicaciones se dieron en marzo del 2020.
El mayor porcentaje de crecimiento se encuentra en la carga general suelta, con 71 por ciento de incremento. Superó las 3.7 millones de toneladas del año anterior, con el movimiento de rollos de acero, vigas y autos terminados. En el último rubro, creció hasta un 10 por ciento en comparación con el año anterior, con 275 mil 675 unidades.
Crece en minerales y fluidos
Respecto a los graneles, van en total 4.8 millones de toneladas de mineral y con una alza de 20 por ciento, con productos como coque, carbón mineral, fluorita e ilmenita, mientras que en el granel agrícola se registraron 995 mil toneladas, lo que representa un avance del 34 por ciento en comparación con el año anterior.
Los fluidos petroquímicos registraron un movimiento de 3.3 millones de toneladas, principalmente de importación de las distintas materias primas utilizadas en las industrias de las plantas instaladas en el municipio; con ello, se logró elevar hasta un 9 por ciento.
Para concluir, Asipona expuso dentro de los 20 millones de toneladas resalta de la carga contenerizada con 7.3 millones y 821 mil 645 TEUs, para plasmar un arribo de 19 por ciento más a diferencia con el mismo periodo del año anterior. Por último, se atendieron a mil 768 embarcaciones.