Puebla reflejó en el tercer trimestre de 2021 una contracción de -0.8 por ciento en su actividad económica respecto a igual periodo de un año antes, ubicándose entre los tres estados del país con caídas en ese periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco reflejaron los avances más significativos durante el periodo julio-septiembre de 2021 con 25.2, 15.1 y 14.0 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, las entidades con descenso fueron: Aguascalientes con -3-3 por ciento, Campeche con -2.5 y Puebla con -0.8 por ciento, respecto a igual lapso de 2020, pese a la reanudación de labores productivas.
Las actividades relacionadas con la industria de manufactura, construcción, minería, suministro de electricidad, influyeron en el comportamiento económico que reflejó la entidad poblana durante el tercer trimestre de 2021 al mostrar un descenso de -6.6 por ciento respecto a igual lapso de un año antes.
A su vez, las actividades agropecuarias que incluyen agricultura, aprovechamiento forestal, reflejaron una contracción de -1.4 por ciento.
En contraste, las actividades terciarias, con sectores dedicados a la distribución de bienes y servicios relacionados con hospedaje, turismo, inmobiliarios y recreación, registraron un avance de 5.5 por ciento.
En tanto, a tasa trimestral, la actividad económica de la entidad poblana mostró un crecimiento de 0.1 por ciento.
AFM