El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, llegó al Área Metropolitana Guadalajara para encabezar un operativo en gasolineras y puso al descubierto la venta de litros que no son de litro.
"Estamos en el estado de Jalisco, continuamos con las visitas a estaciones de servicio en toda la república se cumple en 13 estados que visitamos para realizar actividades de verificación a gasolineras para revista específicamente Profeco que de verdad vendan litros completos", señaló.

Acompañado de la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional, el procurador inmovilizó 67 instrumentos de medición en seis estaciones de servicio.
El operativo de verificación se llevó a cabo estaciones ubicadas en Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan.
"Este esfuerzo es distinto a todo lo demás que se realiza o todo el programa normal de verificaciones de estaciones, está es una estrategia particular dentro de este mismo programa, y decir que llevamos casi 3 meses para la estabilización de los precios de las gasolinas".
⛽️ ¡Continuamos revisando que les vendan litros completos!
— Iván Escalante (@ivan_escalante) May 21, 2025
Hoy estuvimos en Jalisco, acompañados por el equipo de la @agencia_asea, es el doceavo estado donde realizamos el operativo para dar seguimiento a la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la… pic.twitter.com/UA1zJvKIlq
¿Qué faltas se han encontrado en gasolineras?
Las faltas más recurrentes halladas durante las verificaciones han sido:
- No vender litros completos de gasolina
- Discrepancias en los registros electrónicos
- Incumplimiento en la prueba de retención de información en pantalla durante 80 segundos después de quedarse sin energía eléctrica.
Desde el 27 de febrero pasado, como parte del programa extraordinario de verificación se han visitado 71 estaciones de servicio en los estados de Puebla, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México y Jalisco, las cuales representan más de un tercio de las entidades del país.
La venta de litros incompletos de combustible representa un delito, por lo que los casos donde se detectó esta falta, la Profeco interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la Profeco estuvieron en coordinación en los operativos y trabajan para dar cumplimiento a la instrucción de la presidenta Sheinbaum de vigilar que se garanticen los derechos de las personas consumidoras y que las actividades del sector hidrocarburos se realicen priorizando la protección al medio ambiente y la economía de las familias.
SRN