La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que durante la semana pasada en las verificaciones que realiza el organismo, se detectaron ocho estaciones de servicio en México que presentaron irregularidades al no vender litros completos de gasolina, así como otras dos estaciones que usaban rastrillos en los dispensadores de combustible.
En su regreso a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, refirió que el organismo federal atendió a través de la app de Litro X Litro, 204 quejas por medio de 187 visitas o verificaciones.
“Lamentablemente se negaron a ser verificadas cinco gasolineras; Servicio Chopa, en León, Guanajuato; Inmobiliaria Emaco, en Atlacomulco, Estado de México; Energía de G en Tabasco; Jesús Manuel Tenoch Gózales Martínez, en San Luis Potosí y Energía de G, en Tabasco, carretera Teapa", dijo.
"Estas cinco gasolineras no están dando litros completos, lo pudimos comprobar, no pudimos terminar el procedimiento, pero nos apoyará la fuerza pública, estas cinco gasolineras, eviten cargar no están dando litros completos”, añadió.
Ante eso, Sheffield Padilla agregó que otras tres gasolineras como Empresas Servicios del Norte, en Chiapas; Servicios Express Rubens y Armando Adelfo Hernández Bonifaz, en Chiapas, se negaron a ser verificadas por la Profeco por lo que regresarán con apoyo de la Guardia Nacional.
“Tenemos una gasolinera en la Piedad Michoacán, donde encontramos un rastrillo, de los tipos antiguos; se cerró en San Pedro Coahuila todos los dispensarios. En el caso de San Pedro, Coahuila, el aparato estaba en el pulsador, y que fue turnado a la Fiscalía General de la República”, detalló.
El representante de la Profeco, expuso que el precio promedio del diésel en todo el país durante la semana pasada fue de 21.73 pesos; 22.36 pesos para la Premium y 20.57 pesos la regular.
Indicó que en los indicadores de ganancia más altos en el país continúan las marcas Chevron, Redco y Windstar vendiendo más caro el combustible, mientras que se mantienen en los indicadores de ganancias más bajos Total, G500 y Orsan.
MRA