Ante una eventual reforma fiscal que discutirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una vez que pasen las elecciones del 6 de junio, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que los cambios que proponga el gobierno federal no van a gustar a todos por lo que habrá que discutirlas a profundidad.
“En un tiempo así como el que vivimos, y además como se está gestando nuestro país, tú vas a ver las propuestas más increíblemente ridículas que te puedas imaginar, va a haber un poco de todo, es lo que yo espero, creo que hay gente seria y eso en la SHCP actualmente, y ellos van a tratar de proponer cosas que no nos van a gustar y que habrá que pelearlas”, afirmó Lomelín, durante su participación en el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Indicó que el argumento que enmarcará el CCE es que el gobierno federal tiene que atacar la informalidad, ya que dijo existen 56 millones de personas en la fuerza laboral, donde solo 20 millones tienen un trabajo formal y resaltó que nadie se ha preocupado de los 36 millones restantes, “ni los empresarios ni la autoridad representan 25 por ciento de la economía”.
“Hay que combatirla y crear todos los sistemas posibles de incentivos a que los trabajadores se formalicen. La autoridad está obligada, sin ser constitucionalista, en los primeros artículos de la Constitución, dice todos los mexicanos estamos obligados a contribuir con el erario público, todos, no dice los que ganan más de ocho mil pesos, los que ganan tanto, los que tienen carro, todos”, argumentó.
Salazar Lomelín comentó que dentro de la reforma fiscal que se anunciará para la segunda mitad del año habrá propuestas como impuestos altísimos a los productos del sector empresarial establecido, por lo que dijo, vienen meses complicados para los empresarios.
“Qué quieren hacer, van a salir de todas, van a querer ponerle impuestos al refresco y a que si te comes un gansito vas a pagar 50 pesos. Va a haber de chile y de manteca, vamos a tener unos meses diría yo, muy complicados, y sobre todo en las organizaciones empresariales”, aseguró.
lvm