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Presupuesto de megaproyectos de la 4T no tiene vinculación a los ODS: CIEP

Solo el Tren Interurbano de Toluca comparte los rubros de impacto económico y social.

El presupuesto de los megaproyectos de infraestructura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, no tienen vinculación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con un análisis elaborado por el CIEP, tanto el Tren Maya como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tienen un presupuesto vinculado a metas de impacto económico.

Mientras que la Refinería Dos Bocas está relacionada con el gasto de impacto social y solo el Tren Interurbano de Toluca comparte los rubros de impacto económico y social.

El gasto de inversión para estos programas y proyectos en 2023 asciende a 204 mil 108 millones de pesos; sin embargo, ninguno muestra impacto ambiental.

“Los proyectos prioritarios como parte del gasto en infraestructura no forman parte de un programa en específico sino que son transversales a varios, por lo que tienen impacto en diferentes ODS y metas”, señala el documento.

Además el CIEP destacó que en el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que es el programa prioritario con mayor presupuesto, solo tiene una vinculación directa, la cual no coincide con la meta vinculada ni tiene seguimiento de su indicador.

En este sentido, enfatizó que la Pensión del Bienestar, el Tren Maya y Dos Bocas son los programas con mayor presupuesto, pero con deficiencias en su vinculación con los ODS.

Los ODS son 17 objetivos globales interconectados diseñados para ser un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”.​ Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se pretende alcanzarlos para 2030

Así, en el caso de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, ésta se vincula de manera directa solo al ODS 1 Fin de la pobreza, por medio de la meta 1.4 Derecho a recursos económicos, pero no es congruente con el objetivo del programa.

En el caso del Tren Maya, solo tiene una vinculación indirecta cuyo indicador se encuentra en retroceso.

Finalmente, la Refinería Dos Bocas tiene vinculaciones indirectas a cinco metas, de las cuales solo se da seguimiento a dos.

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