Los precios del petróleo marchan a la baja en sus intercambios iniciales, y se aplaza la conquista de nuevos máximos desde finales de 2014.
El barril de petróleo Brent del Mar del Norte para entregas en julio cotizaba en 76.70 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent perdía 42 centavos de dólares (0.54 por ciento) respecto al cierre previo, de 77.12 dólares por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) caía 35 centavos de dólar (0.50 por ciento) y cotizaba en 70.35 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el viernes en 74.42 dólares, lo que representó una pérdida de cuatro centavos de dólar (0.05 por ciento) respecto al cierre previo.
Exceso de petróleo, prácticamente eliminado
Un exceso mundial de petróleo ha sido virtualmente eliminado, según cifras de la OPEP, gracias en parte a un acuerdo de reducción de suministros liderado por el grupo, en vigor desde enero de 2017, y por una creciente demanda mundial.
En marzo, los inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas se ubicaron en un nivel de 9 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, dijo la OPEP en un informe, bajo los 340 millones de barriles por encima del promedio en enero de 2017.
"La OPEP, como siempre, está lista para apoyar la estabilidad del mercado petrolero, junto con las naciones productoras de petróleo que no pertenecen al grupo que participan en la Declaración de Cooperación", indicó la organización.
GGA