Los precios del petróleo subían, camino de una subida semanal de más del 4 por ciento, ya que los ataques de Ucrania a la infraestructura energética de Rusia llevaron a Moscú a frenar las exportaciones de combustible.
Los futuros del Brent subían 13 centavos, o 0.2 por ciento, a 69.55 dólares el barril, mientras que el petróleo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganaba 16 centavos, o 0.3 por ciento, a 65.14 dólares el barril.
Ambos referenciales se encaminan a registrar sus mayores subidas desde mediados de junio.
"La prima de riesgo geopolítico, que no ha dejado de aumentar en los dos últimos meses a medida que se intensificaban los ataques de aviones no tripulados ucranianos, se ha materializado ahora en una escasez real de suministro, en detrimento de Europa, que es estructuralmente deficitaria en destilados", dijo el analista de PVM Tamas Varga.
Rusia introducirá una prohibición parcial de las exportaciones de diésel hasta finales de año y ampliará la prohibición vigente de las exportaciones de gasolina, anunció ayer el Viceprimer Ministro Alexander Novak.
La caída de la capacidad de refinado ha provocado escasez de determinados tipos de combustible en varias regiones rusas.
La advertencia de la OTAN de responder a nuevas violaciones de su espacio aéreo ha agudizado las tensiones derivadas de la guerra en Ucrania y ha elevado las perspectivas de sanciones adicionales a la industria petrolera rusa, según Daniel Hynes, analista de ANZ.
Limitando parte de las ganancias, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos aumentó 3.8 por ciento anualizado en el último trimestre, según la última estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
Unos datos económicos más sólidos de lo esperado podrían hacer que la Reserva Federal estadunidense se muestre más cauta a la hora de recortar las tasas de interés, tras la rebaja de 25 puntos básicos de la semana pasada, la primera desde diciembre.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
MRA