Ningún restaurante en México, sin importar el tamaño, generará utilidades este año, pues derivado del confinamiento y cierre de locales por el coronavirus, así como la lenta reactivación, los establecimientos únicamente buscarán sobrevivir, alertó Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
“Yo no conozco un solo negocio de este gremio que vaya a ganar un centavo en este año. La mayoría lo que está buscando es sobrevivir. Las pérdidas no hay manera de evitarlas; no conozco a nadie, ni chico, mediano o grande, ninguno, que vaya a tener algún tipo de utilidad. La palabra hoy es sobrevivir y salir adelante”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
El representante de los restauranteros reconoció que la pandemia de covid-19 ha afectado mucho al gremio en México, pues los establecimientos se quedaron sin ingresos pero debieron mantener una plantilla laboral y un ritmo de gastos que los ha ido “ahogando”, ya que es una receta muy eficiente para quebrar.
Asimismo, reprochó que recibieron cero apoyo del gobierno federal a sus propuestas. “Digamos que la federación ha volteado para otro lado. Han sido los estados y municipios quienes han colaborado”, pues han sido mas cercanos y han entendido mejor las cosas, lanzando apoyos como plataformas digitales y capacitación.
Insistió en que los restaurantes necesitan que la economía se reactive lo más pronto posible y afirmó que una de las maneras más eficientes para hacerlo es mediante la inversión. En ese sentido, indicó que la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser positiva.
El presidente de Canirac estimó que la normalidad no volverá hasta dentro de un año y que como consecuencia de la crisis se perderán el 15 por ciento de empleo y el mismo porcentaje de establecimientos, lo que representa unos 300 mil puestos de trabajo perdidos a nivel nacional.
GGA