Los precios del petróleo están de nuevo cerca de máximos de cuatro años, ya que los operadores anticipan un mercado más ajustado por las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo iraní.
El Brent opera en 84.65 dólares por barril, en camino para ganar cerca de 2.5 por ciento en la semana, mientras el West Texas Intermediate (WTI) avanza 3 centavos a 74.63 dólares, reflejando un aumento de más del 2 por ciento desde el pasado viernes.
"El ambiente del mercado es excepcionalmente alcista, mientras sigue aumentando el temor a que las exigencias estadunidenses de un embargo petrolero a Irán puedan provocar un importante déficit de suministro", dijo Norbert Rucker, directivo de Julius Baer.
Washington quiere que gobiernos y compañías de todo el mundo dejen de comprar petróleo iraní a partir del 4 de noviembre para incrementar la presión sobre Teherán y lograr que renegocie un acuerdo nuclear.
"Las exportaciones iraníes podrían caer a menos de 1 millón de bpd (barriles por día) en noviembre", dijo el banco estadunidense Jefferies. "Ahora parece que solo China y Turquía están dispuestos a arriesgarse a una represalia de Estados Unidos al hacer transacciones con Irán".
GGA