Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Sistema Nacional de Refinación (SNR), aumentó en abril el número de barriles procesados a niveles de 2017.
De acuerdo con los datos de la petrolera nacional, durante el cuarto mes del año las seis refinerías que integran el SNR procesaron en promedio 888 mil 897 barriles diarios, nivel que la compañía alcanzó en junio de 2017, cuando procesó 819 mil 595 toneles al día.
Durante el primer trimestre del año, Pemex informó que el proceso de crudo del SNR promedió 822 mil barriles diarios, lo que significó un aumento de 10 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2021, esto como resultado del avance en el Programa de Rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación.
Hace dos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y con los gerentes de las seis refinerías, con el fin de conocer los avances en los trabajos de rehabilitación.
La producción de gasolinas también registró su mayor nivel en los últimos cinco años, al elaborar 302 mil 682 barriles diarios de gasolina durante abril, cifra no vista desde junio de 2017, cuando Pemex reportó 292 mil 492 barriles.
Respecto al diesel, la petrolera tuvo su mejor cifra desde junio de 2017, ya que salieron en promedio 182 mil 339 barriles al dia en abril.
La actual administración apuesta por la refinación con la rehabilitación del SNR, la construcción de una nueva refinería y la compra de Deer Park.