Los festejos del Día del Padre dejaron una derrama económica de casi 2 mil millones de pesos en el Estado de México. Los rubros que tuvieron mayores ventas fueron los artículos electrónicos y deportivos, joyería y relojes, telefonía celular, ropa y calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco SERVyTUR) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que pese a las restricciones sanitarias por la pandemia hubo buena afluencia en plazas y centros comerciales, así como respeto de los protocolos sanitarios dentro y fuera de los establecimientos.
Por su parte, Patricio González Suárez, vicepresidente de Bares y Restaurantes de la Cámara, dio a conocer que el sector restaurantero reportó una derrama económica de 400 millones de pesos en la entidad, de los cuales 160 millones fueron para el Valle de Toluca.

Además del consumo en los establecimientos -dijo- por los festejos también implementaron el servicio a domicilio y ventas en líneas a través de plataformas digitales, las cuales representan 10 por ciento de los ingresos de los negocios.
Tras esta celebración, Pedraza Navarrete añadió que el comercio establecido ya se prepara para la temporada vacacional de verano, donde espera un repunte económico principalmente en municipios turísticos del Estado.
“Históricamente las vacaciones de verano son una excelente temporada, si bien hoy las cosas son diferentes, esperamos que haya un repunte, sobre todo porque tras el confinamiento y el avance en la campaña de vacunación, mucha gente se animará a salir”.
Por último reiteró que será hasta agosto cuando se retomen las clases presenciales y el comercio establecido pueda tener un balance sobre la reactivación económica, ya que los niños mueven muchos sectores y mientras permanezcan en casa, no será posible echar las campanas al vuelo.
KVS