La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja Gómez, aseguró que analizarán todo a detalle respecto a lainflación del 4.42 por ciento , y aunque no hay prisa, se recogerá toda la información que se genere de este tema.
Reconoció ante medios de comunicación, durante el marco del evento “Gender Lens Investing Latam 2025”, la funcionaria dijo que sí hay preocupación por este tema que atraviesa el país, pero que existe la confianza en que los factores que la impulsaron sean transitorios.
“Creemos que puede regresar porque los determinantes de la inflación no indican que vayamos a tener más choques y por determinantes me refiero a la actividad económica que estamos viendo en un contexto de debilidad”, externó.
Ante el repunte inflacionario, agregó que aunque el sistema financiero de México es sólido y resiliente, seguirán monitoreando e incorporando toda la información disponible.
Respecto al aumento de la inflación subyacente, acentuó que se concentró en ciertos productos específicos como las afectaciones meteorológicas y la gripe aviar.
Además, anticipó que este tipo de genéricos tienen una afectación temporal en sus precios, por lo tanto no es un aumento generalizado.
“Esto no indica que vayamos a tener más choques y por determinantes me refiero a la actividad económica que estamos viendo en un contexto de debilidad, el tipo de cambio que se está apreciando, hoy estamos en menos de 19 pesos, y las expectativas de inflación que para nuestro régimen monetario son muy importantes siguen ancladas cerca de sus propios históricos”, explicó.
En cuanto a las políticas comerciales que ha implementado Estados Unidos, aseguró que han observado una incertidumbre muy grande, debido a que afecta a todos los mercados a nivel mundial.
“La incertidumbre afecta a todos los agentes económicos, porque mientras tienes incertidumbre, probablemente postergas decisiones de gasto, decisiones de inversión. Y eso afecta a todos los mercados, claro que sí”, apuntó.
MRA