El consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reeligió a Mathias Cormann por segunda y última vez como secretario general del organismo.
De acuerdo con lo estipulado, su mandato actual termina el 31 de mayo de 2026, dando inicio un día después, el 1 de junio.
Su segunda temporada como secretario de la OCDE, concluyendo el 31 de dicho mes de 2031, según se informó a través de un comunicado.
Tal determinación, tomada por consenso, se produjo tras un proceso de consultas liderado por la embajadora de la Organización para México, Sybel Galván.
“Esta decisión refleja la sólida y amplia confianza que los miembros depositan en el liderazgo de Mathias Cormann”, comentó Galván.

Compromiso de Cormann
Destacó que durante el primer mandato, Cormann demostró un compromiso “inquebrantable”, con la misión fundamental de la OCDE, de promover mejores políticas para una vida mejor.
Por otro lado, Cormann señaló sentirse agradecido por la confianza que los miembros de la OCDE depositaron en él para continuar liderando.
Destacó que el organismo es una organización única y basada en el consenso que reúne a una comunidad de países en torno a valores compartidos, para desarrollar asesoramiento y estándares de políticas basados en la evidencia para ayudar a ofrecer mejores resultados y niveles de vida para la población.
“Daré todo lo posible para ayudar a garantizar que la OCDE continúe funcionando como plataforma para el desarrollo de mejores prácticas políticas y una cooperación internacional efectiva", comentó.
¿Quién es Mathias Cormann?
Cormann es el sexto Secretario General de la OCDE, su mandato de cinco años comenzó el 1 de junio de 2021.
Nació y creció en Bélgica, pero en 1996 emigró a Australia, atraído por el estilo de vida cosmopolita y las oportunidades de desarrollo en ese país.
Es graduado en derecho en la Universidad Católica Flamenca de Lovaina (Lovaina).
Entre 1997 y 2003, trabajó como Jefe de Estado Mayor, así como Asesor Principal de varios Ministros Estatales y Federales en Australia y para el Primer Ministro de Australia Occidental.
Fue entre 2003 y 2007, cuando Mathias Cormann trabajó para HBF, la principal aseguradora de salud de Australia Occidental, en una serie de puestos de alta dirección.
Otros puestos de Cormann
Antes de su nombramiento para la OCDE, Mathias fue ministro de Finanzas de Australia, líder del gobierno en el Senado australiano y Senador Federal en representación del Estado de Australia Occidental.
Durante esos roles, Cormann fue un firme defensor del poder positivo de los mercados abiertos, el libre comercio y la importancia de un sistema de comercio internacional basado en reglas, de acuerdo con la OCDE.
Prioridades de Cormann frente a la OCDE
Durante su primer mandato y trabajando de la mano con los miembros de la OCDE, sus prioridades fueron las siguientes:
-Promover políticas para garantizar un desarrollo económico y un crecimiento sólidos, sostenibles, inclusivos y resilientes.
-Proporcionar liderazgo mundial en materia de acción climática para ayudar a alcanzar la meta de cero emisiones para 2050 facilitando la difusión de mejores prácticas políticas basadas en la evidencia y mejorando la cooperación internacional.
-Aprovechar todas las oportunidades de la transformación digital y la IA mientras se mitiga y gestiona mejor todos los riesgos e interrupciones asociados.
-Promover el buen funcionamiento de los mercados globales y la igualdad de condiciones a nivel mundial con un sistema de negociación basado en reglas en buen estado de funcionamiento.
-Avanzar en las normas de la OCDE a través de la membresía, las asociaciones y un enfoque sólido para el desarrollo sostenible.

KL