Una vez que el gobierno de Puebla decidió mantener al estado en semáforo epidemiológico color naranja, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco exhortó a empresas y trabajadores a mantener protocolos de prevención y acatar las medidas restrictivas en negocios para minimizar riesgos de contagio de covid-19.
El representante del sector privado en el estado respaldó el anuncio que hizo esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta en el sentido de que Puebla continúe en semáforo naranja pese a que la federación sugirió colocarla en amarillo.
El líder del CCE señaló que tanto empresas y trabajadores han acatado los lineamientos establecidos por autoridades sanitarias ante la situación de emergencia por el coronavirus, de tal forma que llamó a no bajar la guardia y extremar medidas para que pueda darse un mejor entono de salud y se recupere la economía del estado.
“Tenemos que seguir trabajando como si estuviéramos en semáforo rojo, no podemos cantar victoria, tenemos que ir muy cautelosos. Aquí lo importante es que no podemos regresar a corto plazo, a confinarnos como lo han comentado algunos especialistas nacionales que puede haber un rebrote importante para Puebla de aquí a diciembre y es lo que menos queremos”, señaló.
Explicó que un avance en el semáforo epidemiológico permitiría trabajar con mayores aforos y reactivar sectores económicos que continúan cerrados al público ante la situación de emergencia por el covid-19, sin embargo, destacó que desde pequeños negocios hasta grandes industrias continuarán trabajando con aforos al 30 por ciento de persona y en horarios escalonados.
“Definitivamente nos afecta estamos trabajando al 30 por ciento, pero creo que es mejor estar trabajando a esta capacidad que volver a cerrar. Confiamos en que en unas semanas vamos a poder tener otra apertura más hacia la economía y dando paso por paso. Creo que estamos haciendo un buen trabajo el gobierno y sector empresarial haciendo el esfuerzo para apoyar a la gente”.
Destacó que el CCE mantiene una campaña para promover el uso de cubrebocas a fin de sensibilizar a la gente sobre la importancia de utilizar esta medida para contener los contagios y Puebla avance en su economía.
Precisó que más del 90 por ciento de las empresas esenciales y no esenciales adheridas a cámaras y asociaciones afiliadas al CCE ya están en operaciones, mientras que cines, centros deportivos, bares, centros nocturnos, teatros, continúan cerrados.
“Con el tema del cubrebocas se siguen haciendo muchos trabajos dentro de las empresas con los trabajadores con la gente que nos visita, en comercios, en restaurantes creo que vamos bien y el consejo es no correr e ir paso por paso”, señaló el empresario.
mpl