El Grupo de los Veinte (G20), del cual México forma parte, hizo un llamado a resolver las tensiones comerciales, al considerar que el comercio es un importante motor de crecimiento, en un contexto donde el crecimiento económico mundial sigue siendo disparejo.
En el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el G20 estuvo de acuerdo con el hecho de que se deben resolver las tensiones que pueden afectar negativamente la confianza de los mercados y aumentar la volatilidad financiera.
El grupo abundó en que en la medida que la política monetaria continúa normalizándose en las economías avanzadas, las condiciones financieras se endurecen en las economías emergentes y varias de ellas han experimentado volatilidad
“Es clave la cooperación entre los miembros del G20 para mantener la estabilidad financiera mundial”, se destacó al término de la Cuarta Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.
La reunión contó con la participación de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Además, participaron el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; el canciller de la Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, y el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, entre otros referentes de la economía mundial.
GGA