Ciudad de México /
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, por lo que ahora serán Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Energía (Sener) los encargados del proyecto.
Éstas fueron algunas de las razones que el Presidente, la titular de Sener, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dieron para haber tomado dicha decisión.
- Las empresas invitadas a la licitación pedían entre 10 y 12 mil millones de dólares en costo del proyecto, mientras el gobierno puso como tope 8 mil mdd.
- Ninguna se comprometía a entregar la construcción en tres años, y López Obrador aseguró que no van "a dejar obras inconclusas en el gobierno".
- Si la licitación se abría a más empresas, podrían enfrentar el problema de que no tuvieran capacidad técnica ni presupuestal.
- Pemex tiene "mucha capacidad técnica" y, de acuerdo con López Obrador, expertos dan la seguridad de que se tendrá la tecnología y los elementos para construir la refinería.
El proyecto se realizará a través de Pemex bajo la dirección de la Sener, pero aunque la dirección y coordinación se declaró desierta, "vienen otras licitaciones".
GGA