Negocios

VW invierte 600 mdd para producir en Puebla su nueva camioneta

La empresa automotriz iniciará la producción del proyecto Tarek LWB en 2020 y contempla producir 700 unidades por día.

En el segundo trimestre de 2020 iniciará el armado de un nuevo modelo SUV en la planta de Volkswagen en Puebla.

arrow-circle-right Te recomendamos
Adiós al Beetle

Para eso, la empresa automotriz contempla una inversión de 600 millones de dólares.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, confirmó que el proyecto Tarek LWB está contemplado para su exportación en Norteamérica.

Desde hace meses, la planta inició las adecuaciones técnicas y de mano de obra para el ensamble del nuevo modelo, del cual se espera producir 700 unidades por día.

En el ensamblaje del nuevo modelo participará el personal técnico que laboraba en áreas del Beetle, cuya producción finalizó este mes, así como del Golf que también dejará de producirse en la planta Puebla.

Oropeza Casas comentó que el nuevo proyecto deriva de una estrategia de la empresa automotriz para especializar a la planta Puebla en producción de modelos SUV (vehículos utilitarios deportivos, por sus siglas en inglés).

“La estrategia para la planta de México es especializarla en modelos SUV. Actualmente fabrica más de 200 mil Tiguan, un modelo exitoso para Volkswagen y con la entrada de producción del modelo Tarek, una SUV más pequeña también estarán produciendo más de 200 mil camionetas de este modelo, es decir, entre las dos unidades se superarán las 400 mil camionetas en la planta Puebla”, comentó en entrevista.

Detalló que cuatro proveedores de autopartes han llegado a instalarse en Puebla como parte del nuevo proyecto automotriz, mientras que otras plantas ya instaladas en la región amplían instalaciones para incorporarse a la cadena productiva.

Para el armado del nuevo modelo, la empresa contempla un volumen de compra de 990 millones de dólares por año en autopartes, por lo que corresponderá al gobierno estatal entrante, que encabezará Luis Miguel Barbosa Huerta, realizar gestiones que permitan anclar nuevos proyectos para responder a la demanda de la industria.

Empresas del sector autopartes aplican este año inversiones por más de 50 millones de dólares para nuevas operaciones o ampliación de instalaciones ante los cambios de modelos anunciados por la industria automotriz radicada en la entidad poblana.

El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico mencionó que la planta local de Volkswagen comenzó a cerrar el ciclo del modelo Golf, ya que la producción total del vehículo se reubicará en su planta en Alemania.

El pasado 10 de julio, el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Steffen Reiche, informó en entrevista que el nuevo SUV en Puebla tendrá como base el modelo Tarek, que actualmente se produce en China, aunque la versión local será más robusta que la del mercado asiático.

Dijo que Puebla será sede exclusiva del nuevo modelo, que se sumará al armado de la camioneta Tiguan, como parte de la estrategia para ampliar la producción mundial en el segmento de vehículos tipo SUV.

La planta Volkswagen en Puebla que emplea a poco más de siete mil trabajadores para el armado de los modelos Tiguan, versión larga; la séptima generación de Jetta, y el Golf séptima generación, aplica esta semana una pausa laboral, a cuenta de vacaciones para la mayor parte del personal técnico y con el pago completo de su salario, la cual está planificada en el calendario de este año, por lo que las actividades se retomarán el próximo lunes.

MITM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.