Ante la pandemia global del coronavirus Covid-19 y la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para el próximo 1 de junio, la industria automotriz de Estados Unidos solicitó un periodo de ajuste para poner en marcha las reglamentaciones uniformes, que son la forma en cómo se deberán cuantificar o interpretar las nuevas reglas de origen.
En un manifiesto, la industria estadunidense mostró preocupación dado que faltan sólo 10 semanas para acordar todos los elementos que significará la entrada en vigor del T-MEC, incluyendo las nuevas reglamentaciones uniformes para cumplir con las reglas de origen.
Destacaron que en medio de la crisis global provocada por la pandemia del Covid-19, se ha visto disrupción en las cadenas de suministro y toda la industria está canalizando recursos para atender la producción a través de esta crisis para la fuerza laboral y para la economía estadunidense.
Incluso, si fuera razonable desviar la atención para atender los requerimientos del T-MEC, aún falta acordar las reglamentaciones uniformes para cumplir con las reglas de origen. Sin estas reglas quedan muchas preguntas sin contestar, esperando cómo interpretarlas, refirieron.
Como industria, indicaron, están comprometidos a trabajar con la administración para asegurar que la implementación del T-MEC sea un éxito, por lo que se comprometen a trabajar para su puesta en marcha.
El acuerdo fue firmado por Fiat Chrysler Automobiles, General Motors, Ford, las asociaciones de de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA por sus siglas en Inglés, de distribuidores (National Automobile Dealers Association), así como el Consejo Americano de la Industria. (American Automotive Policy Council), entre otros.
MRA