Negocios

Humanidad, punto de no retorno en IA: Sam Altman, CEO de OpenAI

"En los próximos cinco años, la inteligencia Artificial (IA), la energía, las ideas y la capacidad de hacer que las ideas sucedan, se volverán muy abundantes”, aseguró Altman.

"La inteligencia artificial ya no tiene vuelta atrás, porque ya pasamos ese umbral", escribió hoy en su blog Sam Altman, el hombre que revolucionó la inteligencia artificial generativa y es el líder mundial de Open AI, la empresa propietaria de Chat GP.

En un post donde describe el futuro de nuestras vidas con la inteligencia artificial (IA), Altman quien acaba de cumplir 40 años el pasado 22 de abril, habla de que si bien hoy “ya vivimos con una inteligencia digital increíble, y después de un poco de shock inicial, la mayoría de nosotros estamos bastante acostumbrados a ella".

Sin embargo, reconoce que aún sufrimos enfermedades, y tenemos males que la inteligencia artificial cambiará radicalmente con lo que se conoce como "autosuperación recursiva".

Lo anterior quiere decir que con la IA, generando conocimiento sobre sí misma y haciendo los descubrimientos científicos del futuro.

“En los próximos cinco años, la inteligencia Artificial (IA) y la energía, las ideas y la capacidad de hacer que las ideas sucedan, se volverán muy abundantes”, sostuvo.
“Estos dos son los limitadores fundamentales del progreso humano durante mucho tiempo; con abundante inteligencia y energía (y buen gobierno), teóricamente podemos tener cualquier otra cosa”, agregó.

¿Qué es la Open IA?

El directivo de Open IA proyectó que "rápidamente pasamos de estar asombrados de que la IA pueda hacer diagnósticos médicos que salven vidas a preguntarnos cuándo puede desarrollar las curas”.

Para 2026, probablemente se verá la llegada de sistemas que pueden descubrir nuevas ideas. Mientras que el 2027 puede ver la llegada de robots que pueden hacer tareas en el mundo real.

“Muchas más personas podrán crear software y arte. Pero el mundo quiere mucho más de ambos, y los expertos probablemente seguirán siendo mucho mejores que los novatos, siempre y cuando adopten las nuevas herramientas”, indicó.

Además, destacó que en términos generales, la capacidad de una persona de hacer mucho más en 2030 de lo que podría en 2020 será un cambio sorprendente, y muchas personas descubrirán cómo beneficiarse.

“La tasa de nuevas maravillas que se lograrán será inmensa”, resaltó.

En su post, comentó que aunque es difícil incluso imaginar hoy, lo que habremos descubierto para 2035; tal vez pasemos de resolver la física de alta energía en un año a comenzar la colonización espacial el año siguiente; o de un gran avance en la ciencia de los materiales, un año, a verdaderas interfaces cerebro-computadora de alto ancho de banda el año siguiente.

“La sociedad es resiliente, creativa y se adapta rápidamente. Si logramos aprovechar la voluntad y la sabiduría colectivas, podremos usar esta tecnología para maximizar las ventajas y minimizar las desventajas”, sostuvo Altman.
“Puede parecer una locura decirlo, pero si en 2020 hubiéramos dicho que estaríamos donde estamos hoy, probablemente hubiese sonado más descabellado que nuestras predicciones actuales para 2030”, finalizó el directivo.

KL

Google news logo
Síguenos en
Fernanda Murillo
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.