Negocios

La Reserva Federal baja las tasas de interés en un cuarto de punto y da señales de que habrá más recortes

La primera reducción que hace el banco central del costo de endeudamiento este año se produce en medio de la creciente preocupación por la debilidad del mercado laboral

La Reserva Federal recortó las tasas de interés por primera vez este año, reduciendo los costos de endeudamiento en un cuarto de punto y dando señales de nuevas reducciones en los próximos meses, ya que el mercado laboral se debilita.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) redujo el rango objetivo de referencia de los fondos federales a entre 4 a 4.25 por ciento, en línea con las expectativas de Wall Street.

La creación de empleo se desaceleró y la tasa de desempleo aumentó ligeramente, pero se mantiene baja”, declaró el FOMC en un comunicado, y añadió que el “balance de riesgos” se inclinó a favor a dar prioridad a su compromiso de mantener el empleo de los estadunidenses por encima de la preocupación por la inflación.

El recorte de las tasas fue el primero desde diciembre. La decisión no fue unánime, ya que Stephen Miran, aliado del presidente Donald Trump, quien prestó juramento para su cargo en la junta de la Fed el martes, apoyó un recorte mayor de medio punto.

Las proyecciones económicas publicadas junto con la decisión de la Fed muestran que la mayoría de los principales líderes del banco central anticipan al menos dos recortes adicionales para finales de este año.

Las acciones subieron y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron ante la expectativa de recortes de tasas más rápidos en los próximos meses.

La reducción en los costos de endeudamiento se produce después de varios informes que muestran que la contratación en Estados Unidos se desaceleró marcadamente, mientras que, al mismo tiempo, los aranceles todavía tienen un impacto moderado sobre la inflación.

​Esto también se produce mientras Trump ataca a la Fed y a su presidente, Jerome Powell, insistiendo en que el banco central debe reducir de forma drástica los costos de endeudamiento para impulsar la economía.

Trump intensificó sus ataques el mes pasado, cuando intentó destituir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, por acusaciones de fraude hipotecario, algo que ella niega.

Once de los 12 responsables de la fijación de las tasas del banco central apoyaron la decisión de recortar un cuarto de punto, incluidos a Powell y Cook, quien esta semana obtuvo el derecho a permanecer en su cargo mientras se tramita en los tribunales la demanda que presentó contra el intento de despido.

Las proyecciones económicas, que sondean a los gobernadores de la Fed y a los presidentes de las sucursales regionales del banco central, muestran una división sobre el futuro.

Nueve funcionarios apoyaron dos recortes de un cuarto de punto porcentual este año. Uno consideró que el rango objetivo debe estar entre 2.75 a 3 por ciento para finales de 2025, mientras que otro dijo que las tasas deben volver al rango de entre 4.25 a 4.5 por ciento.

​La decisión de reducir los costos de los préstamos se produce a pesar del aumento de la inflación de precios al consumidor de 2.7 por ciento en el año hasta julio a 2.9 por ciento en agosto, a medida que el impacto de la guerra comercial de Trump se refleja en los precios en EU. El índice de precios del gasto en consumo personal, que es el que prefiere el banco central, se sitúa en 2.6 por ciento, por encima de su objetivo de 2 por ciento.

​Sin embargo, la mayoría de los responsables de fijar las tasas de la Fed dicen que los datos que muestran una menor creación de nuevos empleos ayudarán a contener el crecimiento salarial y a garantizar que cualquier efecto de los aranceles sobre la inflación sea efímero.

El último informe de empleo muestra que solo se crearon 22 mil puestos de trabajo en agosto, lo que pone de relieve la preocupación de los inversionistas por la congelación del mercado laboral en la economía más grande del mundo.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés) también redujo la semana pasada su estimación de crecimiento del empleo para el año hasta marzo de 2025 en 911 mil puestos de trabajo, lo que indica que la desaceleración de la contratación comenzó en 2024.

​Los datos débiles, que también se ven agravados por un deterioro de la confianza de los consumidores sobre sus perspectivas laborales, llevó a Wall Street a apostar por más recortes de tasas en los próximos meses.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Notivox Diario.

Más notas en: https://www.ft.com