El presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Richard Haass, comentó que el libre comercio no es el enemigo contra el que se tiene que luchar y que la falta de oportunidades reales es la principal fuente del populismo en el mundo, esto respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
TE RECOMENDAMOS: Instituciones fuertes, antídoto ante populismo: Carstens
Durante su participación en la octogésima Convención Nacional Bancaria, Haass comentó que el comercio es la principal razón del desarrollo económico, la fuente real del trabajo y desarrollo, estabilidad política y económica en el mundo, por lo que es necesario ser muy cuidadosos antes de negarse la oportunidad de hacer negocios a través del comercio.
“No debe ser algo contra lo que se tiene que luchar” dijo, y agregó que sí se han perdido empleos por el libre comercio pero que esto tiene una mayor relación con el avance tecnológico, por lo que es necesario apoyar a las personas afectadas con capacitación. Por ello, cerrar las fronteras al comercio no es una opción.
“La perdida de trabajo por la innovación es la principal amenaza a la estabilidad social y es una fuente del populismo futuro, pero esta desaparición de empleos se debe a la automatización, a los robots, a los autos que se conducen solos y la inteligencia artificial”, señalo Richard Haass.
Añadió que estas nuevas tecnologías no sólo destruirán trabajos, sino que también crearán otros nuevos puestos que serán bastante más dinámicos, por lo que hay que tener programas de educación y capacitación para que cuando surjan, la fuerza laboral pueda ocuparlos.
GGA