La empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) informó que ha concretado la venta total de la subsidiaria Infraestructura Portuaria Mexicana, operadora del Puerto de Altamira, Tamaulipas por un monto mayor a los 800 millones de dólares.
En un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, reveló que la compañía que adquirió este negocio es Terminal Investment Limited Holding, con sede en Luxemburgo.
Pinfra detalló que la empresa extranjera que adquirió la subsidiaria se dedica a la operación de puertos en el continente europeo.
El acuerdo ha cumplido con lo necesario
Se indicó que esta transacción ya cumplió con las autorizaciones regulatorias necesarias ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y ante la Administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira.
"Con los recursos de esta venta, Pinfra fortalece su posición financiera y liquidez, contemplan usar los recursos obtenidos para continuar con su operación ordinaria, incluyendo continuar invirtiendo en activos de infraestructura estratégicos en México", señaló.
Pinfra informó que actualmente cuenta con 24 títulos de concesión en México, integrados por 26 autopistas activas y tres obras parciales, y un contrato de operación de un puente.
La empresa señaló que adicional al negocio principal, cuenta con dos plantas que producen mezclas asfálticas, así como un segmento de construcción.

En cuanto a la subsidiaria vendida, Infraestructura Portuaria Mexicana indicó que igualmente se prestaban servicios relacionados con la recepción, almacenamiento y despacho de mercancías, así como operaciones de acarreo o transferencia de bienes.
Otras de las actividades que se hacían eran la carga y descarga de buque a patio y viceversa; el llenado y vaciado de contenedores; el almacenaje de carga general; el amarre y desamarre de cabos; y el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, señaló.
Autopistas en las que opera Pinfra en México
Algunas de las autopistas que opera Pinfra en la actualidad son Apizaco – Huauchinango, con una extensión de 63 kilómetros; Armería – Manzanillo, con 37 kilómetros y Pirámides - Ecatepec – Peñón, con 22 kilómetros.
JETL