El consumo de gasolinas en estaciones de Puebla registró una caída de 10 por ciento en el cierre de este 2019 en comparación con años pasados, informó el presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanis.
El empresario consideró que la situación económica que registran las familias y diversos sectores productivos repercutió en el consumo de combustibles.
Comentó que durante el periodo vacacional por festejos de navidad y fin de año suele repuntar la demanda de gasolinas, principalmente en estaciones sobre carretera, sin embargo, la venta se mantiene debajo de lo reportado en años anteriores.
“Se consume más debido a que la gente sale, utiliza más las carreteras y eso ayuda a que se incrementen las ventas en las gasolineras, pero comparado con el año anterior sí ha afectado que tengamos este año un decrecimiento en la economía y el consumo ha disminuido con años anteriores”, señaló.
El representante del sector gasolinero comentó que el abasto de combustibles para este cierre de año está garantizado, toda vez que se cuenta con un inventario de producto en plantas de almacenamiento y reparto.
Estimó que las estaciones de servicio contarán con gasolina suficiente para cubrir la demanda de los automovilistas a diferencia del año pasado cuando en esta época hubo retrasos en el reparto de combustibles.
“Está garantizado ya que las plantas de almacenamiento tienen niveles máximos actualmente, también compañías han entrado al país y almacenan en México, con esto tenemos más días de reserva de lo que teníamos hace un año”.
El representante de la Onexpo estimó que los precios de las gasolinas a inicios del siguiente año se mantendrán estables, pero dependerá del tipo de cambio peso-dólar.
“Estable, pero con una tendencia a la baja, ya que vemos en esto días un dólar débil y esto ayuda. Más del 80 por ciento del combustible que consume México es importado, si tenemos un dólar menos caro va a favorecer el precio del combustible”.
Este miércoles, la gasolina Magna se cotizó entre los 18.55 a 19.81 por litro en estaciones de la capital poblana, mientras que la gasolina tipo Premium se ubicó entre los19.06 a 21.39 pesos.
Según la aplicación PETROIntelligence el litro de Diésel registró un precio promedio de 20.73 pesos.
MPL