La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reveló que cinco dependencias gubernamentales promediaron un ejercicio nulo de sus presupuestos para inversión física presupuestaria.
En un documento, la CMIC detalló que la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no han hecho ninguno desembolso económico que se les asignó para este rubro, que implica aspectos de obras públicas y programas de inversión.
Asimismo, el organismo empresarial señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo ha realizado un gasto al respecto de 0.1 por ciento de los 55 mil 808 pesos que se le dieron, mientras que el Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 0.8 por ciento de los 13 mil 028 millones de pesos que se le dieron.
La CMIC señaló que estos cinco organismos gubernamentales son de las principales en el gobierno federal en la creación de obras e infraestructura en el país.
“Para que la inversión pública tenga un efecto multiplicador sobre la actividad productiva de la construcción, ésta deberá ejercerse de una manera oportuna y trasparente, ya que los retrasos en su aplicación limitan la eficiencia sobre la actividad productiva” del sector, afirmó.
Indicó que la mayor afectación que se genera en la industria ante un escenario de retraso en la ejecución de recursos es la generación de empleo, ya que entre más obras se generen se requiere más personal.
GGA