Adquirir una propiedad como lo es una casa, es uno de los sueños de miles de mexicanos sin embargo, el trámite no es nada sencillo, y no revisar bien las escrituras y estatus legal del predio puede convertirse en una pesadilla a largo plazo.
Actualmente las estafas por adquisición indebida de casas en La Laguna, están a la orden del día, por lo que los desalojos se han convertido en una constante, es por eso que en Notivox te brindamos algunos consejos a verificar antes de comprar una casa, departamento o local.
Familia fue desalojada porque dueño de casa apareció; ellos la habían comprado con crédito
Luego de que se viralizara el caso de la familia Rodarte González el pasado jueves 10 de julio, cuando policías estatales en compañía del presuto dueño de la casa que habiataban en la colonia Villas Universidad Oriente, ejecutaron una orden de desalojo y en ese momento tuvieron que sacar todas sus pertenencias.
Presuntamente fue hace casi dos años cuando Karina González Noroña decidió comprar la casa a una inmobiliaria que se ostentaba como dueña del inmueble.
En su momento, hizo los trámites correspondientes en la dependencia federal y firmó sus escrituras ante un notario. Sus pagos fueron puntuales semana a semana, sin embargo, ella no sabía que la casa estaba sujeta a un litigio que la empresa inmobiliaria perdió ante una persona que reclamó su propiedad.

¿Cómo saber si una casa tiene problemas legales?
Lo primero que se debe revisar antes de comprar una propiedad, es que esta esté correctamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, que no tenga adeudos o gravámenes y que el vendedor tenga facultades legales para realizar la venta, ¿qué significa esto?
Existen casos donde una casa puede estar a nombre de varios dueños, esto ocurre cuando se trata de herencias, y aunque no debería existir mayor problema, esto siempre y cuando todos los propietarios estén dispuestos a vender.
- Los documentos más importantes a verificar antes de comprar una casa son los siguientes:
- Escritura de la propiedad debidamente escrita al Registro Público de la Propiedad
- Boletas de predial de los últimos cinco años
- Recibos de servicios recientes y debidamente pagados
- Identificación oficial vigente del o los propietarios de la casa (INE o pasaporte)
- CURP y RFC del o los propietarios
- En caso de tratarse de una empresa, esta debe contar con acta constitutiva y poder notarial del representante legal de la propiedad
Cabe mencionar que aunque cualquier ciudadano tiene derecho a constatar la información pública sobre una propiedad, es recomendable contar con un asesor legal especializado en el tema para mayor seguridad, y aunque representan un gasto extra, esto podría ahorrar "sorpresas" en el futuro.
¿Qué es el Registro Público de la Propiedad?
El Registro Público de la Propiedad es la institución encargada de mantener en regla todos los inmuebles y la información es accesible para cualquier ciudadano que desee consultarla. En esta plataforma es importante verificar que las escrituras coincidan con lo que presenta el vendedor.
Por último, evita entregar dinero o firmar créditos sin garantías, leer completamente los contratos y consultar con notario público cualquier irregularidad.

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