Economistas consultados por Citibanamex coincidieron en que para este año el crecimiento económico del país se expanda en 0.9 por ciento desde 1.0 por ciento estimado en la encuesta previa, mientras que para 2020, la mediana de los pronósticos del crecimiento del PIB disminuyó a 1.5 por ciento desde el 1.7 por ciento previo.
De acuerdo con la Encuesta de Perspectivas Citibanamex, esta es la quinta revisión a la baja consecutiva de un punto porcentual.
Según los 17 bancos consultados en esta ocasión, las estimaciones más bajas son de los economistas de Barclays y de Prognosis, que prevén un crecimiento de 0.5 por ciento.
Mientras que Bank of America, Merrill Lynch, BBVA y Evercore e ISI anticipan que la economía mexicana crecerá 0.7 por ciento; en tanto, los pronósticos altos son de HSBC con 1.5 y banco Ve por Más de 1.4 por ciento.
Con lo que refiere a política monetaria del Banco de México, la encuesta señala que el siguiente movimiento en la tasa de política del banco central será un recorte de 25 puntos base en la reunión de septiembre de este año, diferente al resultado de la encuesta anterior donde anticiparon que sería en noviembre.
En tanto, para todo el mes de julio, el consenso anticipa que la inflación general anual también será de 3.8 por ciento, es decir, de 0.40 por ciento mensual y 3.81 por ciento anual, por debajo de la tasa observada en junio de 3.95 por ciento.
Finalmente para la inflación subyacente, los participantes de la encuesta anticipan una tasa de 0.25 por ciento mensual, lo que implica 3.81 por ciento anual, menor al 3.85 por ciento registrado el mes anterior.
lvm